Un análisis en la contratación de la Unidad mostró un incremento de por lo menos 700% en los contratos ejecutados entre 2020 y 2024.
Un análisis en la contratación ejecutada durante los últimos cuatro años en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reveló irregularidades de por lo menos $5 billones, sobre todo en obras para la atención de desastres, calamidades y otras circunstancias.
Los hallazgos indicados por la Contraloría se encontraron en programas como el suministro de carrotanques, “Hambre Cero”, contratación de maquinaria amarilla y proyectos para Santander.
El estudio hecho a los contratos firmados entre 2020 y 2024 mostró un incremento inusitado en el monto de los convenios por aproximadamente 700%, de acuerdo con la Contraloría.
Más irregularidades en contratos de carrotanques
Sobre la polémica contratación de carrotanques, la Contraloría identificó que entre 2020 y 2024 se presentaron irregularidades por más de $37.5 millones, en los proyectos concentrados en Córdoba, la Guajira, Bolívar y Boyacá.
Debido a esto, fue declarado por la Contraloría el impacto nacional de los hechos que generaron un aparente detrimento en la Unidad.
Las dudas de la Contraloría se centran en que la adjudicación de los contratos de la UNGRD se dio únicamente a tres empresas, por lo que también se investiga un presunto favorecimiento en la contratación, dirigida a menoscabar el erario.
Por esto, el ente de control anunció que investigará la presunta pérdida de más de $80.000 millones en solo contratos de carrotanques, por sobrecostos, ejecución y funcionalidad en los proyectos de suministro y abastecimiento de agua potable en el país.
Irregularidades en programa de ollas comunitarias
Sobre el programa «Hambre Cero», conocida también como ollas comunitarias, la Contraloría estimó irregularidades en por lo menos 31 contratos durante el 2023, los cuales estaban destinados a la provisión de alimentos para damnificados por el fenómeno La Niña.
Estos fueron firmados por Sneyder Pinilla y Olmedo López, y están valorados en $131.812 millones. Dichos convenios habrían sido otorgados a empresas sin personería jurídica y sin la experiencia para ejecutar las tareas contratadas.
Otras irregularidades en la UNGRD
Entre otras cosas, la Contraloría identificó un 160% de incremento en los contratos destinados al suministro de maquinaria amarilla en 2023, pasando de $88.000 millones en 2022 a $227.000 millones durante el año pasado.
Aquí también se reveló que 13 contratos, por un monto que superaba los $21.000 millones, fueron entregados a una sola empresa entre 2021 y 2024.
Adicionalmente, la Contraloría advirtió sobre riesgos elevados en la contratación de obras en Santander, en donde se ha concentrado el 29.78% de los proyectos de mitigación de riesgos del país.
Allí hay un contrato en particular, entregado a la Unión Temporal Conexión Carrizal, que asciende a los $185.439 millones y tiene como objeto el control de inundaciones y socavaciones en Girón.
De este convenio ya se han pagado $37.0887 millones, sin embargo, se encontró que para el mismo fin ya se habían entregado al menos cuatro contratos, con una inversión superior a los $36.000 millones.