Apple lanzó anoche la mayor actualización de la historia del iPhone, con importantes cambios derivados de la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales —DMA, por sus siglas en inglés— de la Unión Europea. Las llamativas se ven prácticamente nada más terminar la actualización. A partir de ahora, la App Store no será la única tienda de apps que se podrá utilizar en el iPhone. Otro cambio es la libre elección de navegador, que implica dos cambios.
Con la instalación de iOS 17.4, la primera vez que se intenta abrir Safari o se activa como navegador por defecto, el sistema operativo presenta una lista de navegadores alternativos para que los usuarios elijan cuál quieren utilizar. Por otra parte, con los cambios introducidos, en el iPhone funcionarán navegadores que no utilicen el motor WebKit que imponía Apple. Los que ahora mismo están disponibles, lo llevan, pero los desarrolladores podrán utilizar otros.
Probablemente el cambio más radical que se van a encontrar los usuarios a partir de esta actualización es la posibilidad de descargar aplicaciones desde tiendas externas a la App Store de Apple. Es una de las exigencias de la DMA europea. Las apelaciones de la compañía norteamericana a la preservación de la seguridad proverbial de los iPhone, en comparación con el malware que sufren los Android, no ha convencido a la Comisión Europea.
La descarga de tiendas alternativas estará, eso sí, tutelada por Apple, que pide una serie de exigencias a los desarrolladores y controlará hasta cierto punto el proceso. Bruselas vigila el procedimiento ideado por la compañía de la manzana. Por ejemplo, todo desarrollador de software para los iPhone deberá estar registrado y ser localizable. Apple otorgará una firma electrónica a cada app sin la que no será posible instalarla en sus teléfonos. A diferencia de Android, no se podrá descargar nada desde una página web.
De momento, hay dos tiendas que han anunciado que distribuirán aplicaciones para el iPhone
De momento, hay dos empresas que han anunciado que abrirán tiendas de aplicaciones iOS para el iPhone. Una de ellas, la alemana Mobivention, piensa abrir su tienda mañana, 7 marzo. La otra, MacPaw, una desarrolladora de software centrada principalmente en los ordenadores Mac de Apple, estará disponible a partir del próximo mes de abril, aunque no tiene una fecha exacta definida.
Apple ha tenido que dar marcha atrás en su intención de prohibir las web apps. Se trata de aplicaciones que se desarrollan mediante un navegador. Se guardan como un icono normal y, al activarlo, se abre como si fuera una aplicación normal. La compañía de Cupertino había anunciado que, con los cambios, iba a desactivar su compatibilidad, pero ante la investigación de la UE por ello, ha decidido mantenerla.
Hasta ahora, Apple había controlado el uso del chip NFC de los iPhone prácticamente solo para los pagos con su sistema Apple Pay. La actualización lo abre a sistema de pagos de terceros, desde las aplicaciones de los bancos hasta Google Pay. Además, se podrán utilizar etiquetas para otros usos de esta tecnología de conexión inalámbrica.
Otro cambio importante, aunque los usuarios no lo notarán, estará en el corazón de iMessage. La app de mensajería de Apple incorpora una clave criptográfica de última generación que la hace inmune a los ataques de elevada potencia que tendrán los ordenadores cuánticos que todavía no existen. La compañía californiana considera que en unos pocos años existirán la tecnología y el hardware necesarios para que actores maliciosos ataquen apps de mensajes y quiere prevenirlo antes de que pase.
Otras novedades importantes de iOS 17.4 son la posibilidad de jugar con juegos en streaming en plataforma como Xbox Cloud gaming y otros, además de la incorporción de nuevos emojis, que incluyen el de la cabeza que gira en horizontal para decir que no y en vertical para decir que sí. Ante las dudas que puedan surgir para los desarrolladores, Apple ha publicado más de 80 recursos y una página web en la que detalla las nuevas actualizaciones, además de una extensa sección de preguntas y respuestas.