
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación en contra del mayor del Ejército Sammy Hernesto Rodríguez Lemus, quien se desempeña como edecán de la Presidencia de la República, tras la denuncia de una oficial que lo acusa de haberla agredido e intimidado en presencia de su hijo menor de edad.
De acuerdo con el documento oficial, registrado bajo el número único de noticia criminal 110016000202517390, la denuncia corresponde al delito de acto sexual violento agravado, contemplado en el artículo 206 del Código Penal colombiano. El proceso fue radicado en Bogotá el pasado 30 de mayo de 2025.
Según el testimonio de la denunciante, los hechos ocurrieron en mayo de este año en el Batallón Caldas de Bucaramanga (Santander), donde Rodríguez Lemus, presuntamente en estado de alicoramiento, habría proferido insultos, tocado de manera indebida a la oficial y lanzado amenazas contra su carrera militar, alegando su cercanía con el presidente Gustavo Petro.
La oficial aseguró que también hubo un intento de contacto inapropiado hacia su hijo de 12 años y que desde entonces ha recibido presiones y advertencias para que no denunciara lo sucedido.
La Fiscalía ya citó a testigos y abrió el proceso para determinar la responsabilidad del oficial. Por su parte, Rodríguez Lemus ha negado los señalamientos y los calificó como un montaje.
Hasta el momento, la Casa de Nariño no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso.
En ese momento, según su relato, observó que el mayor no había pagado el servicio de taxi y que mantenía una actitud hostil tanto hacia el conductor como hacia la suboficial de guardia. La situación escaló cuando, en presencia del hijo menor de la denunciante, de 12 años, Rodríguez Lemus descendió del vehículo y, de acuerdo con su denuncia, tomó la maleta escolar del niño, con la aparente intención de dañarla.
Los suboficiales intervinieron y lograron recuperar la maleta, mientras que un sargento recomendó a la oficial retirarse del lugar ante la actitud del mayor, quien, según el testimonio, mostraba intenciones de dañar el vehículo.
Intimidaciones a la mayor del Ejército
Posteriormente, la oficial narró que Rodríguez Lemus la abordó en su automóvil, en la que la mayor del Ejército lo interrogó sobre el lugar donde se encontraba, a lo que el edecán le dijo que “estaban en un velorio”.
Sin embargo, la situación escaló a mayor gravedad cuando el edecán le preguntó: “¿Usted sabe hacer rico el amor?”. Ante esta situación, la denunciante respondió: “Respete, soy una mujer casada con otro oficial superior; respete a mi hijo”.
A pesar de la respuesta, la oficial afirmó que el mayor, ubicado en la parte trasera del vehículo, procedió a tocarle el hombro y los senos, lo que ella calificó como una violación a su intimidad.
“Reacciono de forma rápida, quitándole la mano y parando mi vehículo. En ese instante me dice “ese el que está ahí es su esposo” y yo le dije que respetara que era mi hijo y que se bajara de inmediato, en ese momento procedió a intentar tocar a mi menor hijo de forma inapropiada e irrespetuosa“, mencionó la militar.
El informe también detalla que, al no tener su teléfono móvil, Rodríguez Lemus comenzó a insultarla y amenazarla con expresiones como: “Perra, malparida, hijueputa, perra, hijueputa (SIC), devuélvame el celular, la voy a enviar para la mierda y no la voy a dejar ascender, porque yo trabajo con (Gustavo) Petro, perra hijueputa (SIC)”.
Presiones en su contra
La oficial denunció que, tras estos hechos, ha sido objeto de presiones y manifestó temor por su “integridad laboral, familiar y personal”, solicitando que la situación no sea encubierta.
Incluso, aseveró que su esposo fue comunicado por Rodríguez para evitar que los hechos fueran puestos en conocimiento de los altos rangos de la institución.
“Mi señor esposo fue abordado vía telefónica, tratando de ser convencido de forma atrevida, irrespetuosa e inconsciente por el Mayor Rodríguez, para que interviniera conmigo para que no pusiera en conocimiento estos hechos, en los que me violentó a mí y a mi hijo de forma sexual y de palabra, sumado a las constantes amenazas recibidas de boca del señor Mayor, que por ser el edecán del Señor Presidente, manifestaba que iba a tomar represalias en contra mía, en un traslado y en mi ascenso, en este momento temo por mi integridad laboral, familiar y personal”, recalcó.