El cuerpo de Sofía Delgado, de 12 años, estaba enterrado en un cañaduzal. El hombre que la asesinó, quien al parecer confesó, tenía antecedentes con otras niñas. Dolor e indignación en Colombia.
Encontraron muerta a Sofía Delgado Zuñiga , la niña desaparecida en Valle del Cauca. Noticias Caracol pudo establecer que la pequeña de 12 años fue enterrada en un cañaduzal, en una zona cercana a Candelaria, municipio donde se perdió su rastro. Hay dos capturados, vecinos de la familia y al parecer responsables del grave hecho..
El cadáver de Sofía Delgado estaba envuelto en bolsas y la criatura, lamentablemente, fue desmembrada. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación desplegó un operativo para realizar la inspección de los restos mortales y recolectar evidencias que permitan ayudar a hacer justicia en este caso tan indignante.
Ha trascendido que unos esposos, vecinos de la familia de la víctima, son los capturados. El sujeto, con antecedentes por un abuso sexual contra otra menor de edad, al parecer confesó que secuestró a Sofía, le quitó la vida, desmembró el cuerpo y lo sepultó.
«Hay una captura, de un hombre y su esposa, que eran las personas que vendían los alimentos que la niña fue a comprar. Y fue precisamente en ese sitio donde se generó esta terrible muerte. Estamos aterrorizados y compungidos en el corazón por esto que está pasando, primero con la niña, con su familia, con su mamá», explicó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en entrevista con Noticias Caracol..
https://www.facebook.com/watch/?v=859697389270759.
El cuerpo de la víctima «se encontró cerca, en un cañaduzal. Ellos dos son personas que tienen un negocio cercano a la casa de Sofía. Ellos fueron las personas que realizaron este acto terrible. Las autoridades hicieron todas las investigaciones y ahí se encontró que eran ellos, o por lo menos el señor, y capturaron también a la esposa», insistió la mandataria local, que pidió revivir en Colombia el debate de la cadena perpetua para abusadores y asesinos de niños y niñas.
Los antecedentes del asesino de Sofía Delgado
Según Dilian Francisca Toro, el señalado asesino de la pequeña desaparecida en Valle del Cauca «es una persona que, al parecer, en 2014 había violado también a una niña 14 años y, los días cercanos a este nuevo hecho, había querido retener a otra niña, pero no lo logró porque la niña se escapó».
Sofía Delgado desapareció el pasado 29 de septiembre en el corregimiento de Villagorgona, luego de salir de la casa de la abuelita rumbo a su vivienda, ubicada a escasos metros. Iba por un champú para perros y nunca más regresó.
La Policía del Valle del Cauca y la Fiscalía están al frente de la investigación. No se descarta que a los responsables les sea imputado el delito de feminicidio agravado, lo que permitiría que su condena sea alta y no reciban beneficio alguno.
Quién es el asesino de Sofía Delgado?
El criminal sería un vecino de la familia, quien habría cometido el homicidio junto a una señora. Según información preliminar, el sujeto confesó lo que había hecho con la niña e indicó el lugar exacto donde la habían enterrado.
Las autoridades seguían varias pistas sobre Sofía Delgado. Entre otras cosas, analizaban varios videos de cámaras de seguridad y testimonios que indicaban que un comerciante y un carro blanco estaban involucrados en la desaparición de la estudiante.
En redes sociales, incluso, circuló una grabación de la última vez que se vio a la menor de edad con vida. Iba con su blusa morada y pantaloneta blanca, tan cual como salió del inmueble de la abuelita. Las imágenes fueron registradas frente al parque La Victoria de Villagorgona.
El dolor de los padres de Sofía Delgado
En Noticias Caracol en vivo , doña Lady Zúñiga y Cristian Andrés Delgado habían clamado a los secuestradores que les devolvieran a su chiquita, una pequeña que les dio muchísimas alegrías durante sus 12 años de vida. Sin embargo, no hubo piedad.
El miércoles, en la casa de la familia, Lady había asegurado: «Ya son 18 días de zozobra, de no poder dormir, de tratar de gritar, de salir corriendo, pero le pido a Dios que me dé mucha fuerza y voy a seguir adelante, porque mi hija va a aparecer».
.Y pegada de su fe , sentenció entonces: «Dios es el que me da fe. Todos los días le oro porque, como lo he repetido, hasta que mi hija aparezca, para mí ella está viva y va a seguir viva». Tristemente, este jueves 17 de octubre se confirmó que le arrebataron a la luz de sus ojos.
Cristian Andrés Delgado, el padre de la pequeña, ya lo había afirmado en otra entrevista con Noticias Caracol la semana pasada: todos eran sospechosos. Incluso, dijo estar casi seguro de que alguien cercano era el responsable. No estaba equivocado: el asesino los conocía y traicionó toda confianza.
«Todos pensamos lo mismo: que puede ser algún familiar, algún vecino, alguien allegado a la familia», subrayó el papá de Sofía Delgado.
FUENTE CARACOL TV