El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, cuestionó, por medio de sus redes sociales, la “presión” que, al parecer, se ha presentado desde un medio de comunicación, para que el exmandatario vaya a juicio.
“Fue mi teléfono el interceptado ilegalmente por orden de la Corte, que exigió mantener la interceptación después de que les advirtieron el error. Yo no visité cárceles a las que mis adversarios fueron muchas veces a ofrecer beneficios para que me acusaran de paramilitar. A mí me encarceló un magistrado contratista de Santos en el acuerdo de la Habana, proceso del cual yo era uno de los opositores. A mí no me eligieron con recursos de Odebrecht ni de fuente corrupta alguna.” Asegura un video el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.
El proceso por el cual el exmandatario colombiano afrontaría un juicio, en caso de que así lo solicite la fiscalía, sería por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal; proceso que podría llegar a extenderse otros tres meses, pues el pasado martes 16 de enero, le fue asignado un nuevo fiscal que tiene la responsabilidad de estudiar el caso y determinar si bien realiza una imputación formal de cargo o si, por el contrario, solicita, nuevamente, la preclusión del caso.
“He defendido mi honra pidiendo verificaciones. Jamás he mandado a ofrecer dádivas para que mientan o callen. No he utilizado la justicia para perseguir personas por razones políticas ni para hacer contratos dirigidos al prevaricato. Enfrenté a los paramilitares y a la guerrilla también, a diferencia de quienes creen que la paz es la impunidad en favor de un sector terrorista.” Agregó el expresidente Uribe.