Salvatore Mancuso fue puesto en libertad este miércoles en la tarde por disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), al confirmar que el exjefe paramilitar no cuenta con requerimientos por parte de ninguna autoridad judicial para continuar privado de la libertad.
El equipo jurídico de Salvatore Mancuso sigue luchando contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para conseguir la libertad del exjefe paramilitar tras su llegada al país a finales de febrero de este año. Esta, sin embargo, sigue sin ratificarse de forma definitiva, por falta de definiciones jurídicas claras
Actualmente, la JEP es quien tiene la potestad de entregar la libertad transitoria, condicionada y anticipada a Mancuso, quien fue designado como gestor de paz por el Gobierno de Gustavo Petro.
Este jueves, la Jurisdicción le negó de nuevo a Mancuso esta petición en segunda instancia, después de que lo hiciera por primera vez a mediados de abril de este año. ‘El motivo? La comparecencia de Mancuso en la JEP está siendo revisada por la Corte Constitucional, por lo que la competencia de este alto tribunal se encuentra, por el momento, cuestionada.
Además, la defensa del exjefe de las autodefensas buscó la libertad en calidad de gestor de paz designado por el Gobierno Nacional. Esta ya había sido negada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, medida acogida por la JEP en tanto la Corte Constitucional no resuelva el conflicto de competencias que acoge este caso.