
En la Asamblea Departamental de Boyacá, la oposición logró un triunfo político este fin de semana al llevar a la Gobernación a retirar dos proyectos de ordenanza que pretendían modificar el presupuesto del departamento para la vigencia 2025.
Según denunciaron los diputados Rodrigo Rojas, Carlos Torres y Maryory Ortiz, las iniciativas presentaban vicios de legalidad. Entre los puntos más cuestionados estaba la reorientación de recursos del Fonpet hacia gastos de inversión y cambios al presupuesto de rentas y capital.
El diputado Carlos Ernesto Torres señaló que los proyectos se discutieron en fechas distintas a las autorizadas por decreto, lo que contraría la norma. Ante estas irregularidades, el Gobierno departamental optó por retirar los proyectos 029 y 032, quedando en trámite únicamente el 031 de 2025, relacionado con la adición al presupuesto de rentas y gastos.
Las minorías celebraron este hecho como un precedente histórico en la duma de Boyacá, donde pocas veces se atienden los señalamientos de la oposición.