
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Infraestructura, se encuentra trabajando en la creación de la Dirección de Autoconstrucción, una iniciativa que busca fortalecer la participación legal, organizada y activa de las comunidades en la ejecución de obras públicas en el departamento.
Lo que inició como una estrategia eficaz para responder a necesidades prioritarias en los territorios, ahora se proyecta como una estructura institucional permanente, que permitirá canalizar esfuerzos solidarios y comunitarios en proyectos de placa huellas, vías, redes de gas, equipamientos comunitarios, entre otros.
Durante mesa de trabajo con Vanessa Pérez, directora de la Gerencia de Convites Comunales, la única gerencia de este tipo creada a nivel nacional, Pérez destacó la importancia de trabajar con las comunidades en la ejecución de obras y afirmó que, “cuando las obras se hacen con la comunidad, se realizan en tiempo récord, pues se valora más cada trabajo que se hace. Esto se ha podido evidenciar durante el ejercicio de convites en Boyacá”.
Por su parte, el gobernador César Ortiz Zorro reiteró su compromiso total con la creación de esta dirección, afirmando que el trabajo con la comunidad ha sido siempre su mayor propósito. “Vengo de una familia comunal, sé el valor de la participación ciudadana”, aseguró el mandatario.
La creación de la Dirección de Autoconstrucción representa un paso hacia un modelo de desarrollo participativo, eficiente y con sentido social, en el que las comunidades dejan de ser espectadoras para convertirse en protagonistas y coequiperas de la apuesta del gobernador de los casanareños de trabajar ‘a la antigüita’, haciendo más con menos.