La Secretaría de Salud hace un llamado a los boyacenses para iniciar o completar esquemas de vacunación en cualquier día del año, en los centros de salud del departamento.
Bajo el liderazgo del secretario de Salud de Boyacá, Óscar Manuel Jiménez Espinosa, y la directora de Promoción y Prevención en Salud, Martha Janeth Naranjo Abril, se llevó a cabo la Jornada Nacional de Vacunación el pasado 26 de octubre.
Según la referente del PAI, Sandra Antolínez, la actividad tuvo como objetivo la intensificación de la vacunación contra la influenza estacional, fiebre amarilla, VPH, así como el refuerzo de triple viral para combatir el sarampión y rubéola e iniciar y completar los esquemas de vacunación a la población infantil.
“Durante esta jornada se abrieron puntos de vacunación en los 123 municipios del departamento, en donde se habilitaron 160 puntos de vacunación, incluyendo 58 extramurales y 102 institucionales. Además, se realizaron vacunaciones a domicilio y en zonas urbanas con alta concentración poblacional. Un equipo conformado por 182 vacunadores y 159 profesionales desarrolló la jornada en los 123 municipios del departamento”, añadió la referente.
La funcionaria aseguró, además, que durante la jornada se administraron un total de 5.075 dosis. Destacó el suministro de 906 dosis contra el VPH a niñas y niños entre los 9 y 17 años, así como la vacunación de 761 personas contra la fiebre amarilla. Además, se completaron terceras dosis de vacuna pentavalente a 45 niños y niñas; se aplicaron 75 dosis de triple viral a niños de un año y 126 dosis de refuerzo de DPT en niños de 5 años.
También fueron vacunados 52 niñas y niños con refuerzo de triple viral; se vacunaron 27 gestantes con DPT acelular, mientras que contra la influenza estacional se vacunaron 50 niños, de 6 a 23 meses, al igual que 34 gestantes y 424 mayores de 60 años.
Antolínez invitó a toda la población a continuar asistiendo a los puntos de vacunación en los 123 municipios del departamento con el carnet para revisar y completar esquemas de vacunación.
¡Las vacunas son seguras y salvan vidas!