Elvis Amoroso, presidente del CNE, reiteró que el sistema electoral venezolano es “el mejor del mundo”, si bien no hizo referencia a si el poder comicial publicaría en breve el desglose de los resultados. La madrugada del lunes, prometió publicar todas las actas de las 30.000 mesas de votación.
La oposición denunció un «fraude grosero» y aseguró que el candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia había ganado la votación con el 70 % de la preferencia de los electores. Sus voceros exigieron acceso a la totalidad de las actas de cada mesa de votación para comprobarlo.
Este lunes, el fiscal general Tarek William Saab acusó a 3 dirigentes opositores, entre ellos María Corina Machado, de orquestar un «ataque» informático desde Macedonia del Norte contra el sistema electoral.
Vecinos piden «revisión completa»
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este lunes a Venezuela de manipulación electoral y represión y consideró que el resultado había sido despojado al proceso de «cualquier credibilidad».
Los funcionarios, que informaron a los periodistas sobre la votación bajo condición de anonimato, no anunciaron nuevas medidas punitivas, pero dejaron abierta la puerta a sanciones adicionales.
Un vocero del Departamento de Estado también pidió «la publicación inmediata de los resultados detallados de las encuestas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas».
Nueve gobiernos latinoamericanos demandaron este lunes en un comunicado conjunto “la revisión completa” de los resultados de la elección presidencial en Venezuela y anunciaron que solicitarán una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos para tratar el asunto.
Los ejecutivos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay expresaron su “profunda preocupación” por el desarrollo de los comicios y exigieron que la revisión del resultado se realice con la presencia de observadores independientes.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, por su parte, declaró “en suspenso” sus relaciones con Venezuela y anunció el retiro del personal diplomático de esa nación, luego del resultado electoral del domingo.
Mulino denunció un “intento de golpe institucional” en Venezuela.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió este lunes «total» transparencia en las elecciones y animó a que se publiquen a tiempo los resultados y un desglose por colegios electorales, dijo su portavoz Stephane Dujarric. Guterres hizo un llamamiento a la moderación a los líderes políticos y a sus partidarios, según su vocero.
Por su parte, el Centro Carter pidió en un comunicado que el CNE publique inmediatamente los «resultados detallados» de la elección del domingo.
Celso Amorim, ex canciller de Brasil y enviado especial del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Venezuela, dijo que es “cauteloso” por la presentación incompleta de resultados de la elección en el país vecino.
El gobierno «ha dado un número hasta ahora, pero tiene que mostrar cómo llegó a ese número: minuto a minuto”, dijo Amorim, según el diario O Globo.
Gobierno de EEUU acusa a Venezuela de «represión y manipulación electoral»
El gobierno de EEUU no anunció nuevas medidas punitivas a raíz del resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, por el momento. El Departamento de Estado pide la publicación inmediata y detallada del resultado comicial.
WASHINGTON — El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este lunes a Venezuela de «manipulación electoral» y «represión», y dijo que el anuncio de que Nicolás Maduro había ganado un tercer mandato había sido despojado a la elección de «cualquier credibilidad».
Los funcionarios, que informaron a los periodistas sobre la votación bajo condición de anonimato, no anunciaron nuevas medidas punitivas, pero dejaron abierta la puerta a sanciones adicionales, diciendo que evaluarían su política de sanciones a la luz de las acciones tomadas por el gobierno de Maduro.
«Al participar en la represión y la manipulación electoral, y al declarar un ganador sin los resultados detallados de las votaciones precinto por precinto (…) los representantes de Maduro han despojado de toda credibilidad a los supuestos resultados electorales que anunciaron», dijo a la prensa un funcionario de alto rango del Gobierno de Biden.
Este lunes, Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, reiteró que, aunque “aplauden al pueblo venezolano” por su participación en las elecciones presidenciales, tienen “serias preocupaciones de que este resultado no refleje la voluntad y los votos” de la ciudadanía.
“Es fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente y que los funcionarios electorales compartan la información con la oposición y los observadores independientes sin demora”, dijo Patel.
El portavoz del gobierno estadounidense evitó responder directamente si reconocían los resultados divulgados por el CNE.
“No tengo ningún anuncio que hacer al respecto. Lo que pedimos es la publicación inmediata de los resultados detallados de las encuestas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. Es algo que estamos buscando, al igual que otros socios internacionales y regionales”, acotó.
Ante la reciente petición de varios miembros de la Organización de los Estados Americanos de convocar una reunión urgente sobre los sucesos electorales en Venezuela, el Departamento de Estado aseguró que aunque no tienen un encuentro que adelantar. “La OEA es un socio vital, especialmente en lo que se refiere a nuestra política exterior en el hemisferio occidental, y seguiremos interactuando con ellos como corresponde”, remarcó.
Nicolás Maduro denuncia un «golpe»; EEUU, la ONU, países vecinos y observadores exigen desglose total de resultados
Un día después de que los venezolanos salieran a votar, crecen los reclamos dentro y fuera de Venezuela para que el Consejo Nacional Electoral muestre con transparencia los resultados que dieron a Nicolás Maduro como ganador. El gobierno dice que está en curso un «golpe».
A pocas horas de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregara a Nicolás Maduro su credencial como ganador de la votación del domingo, dentro y fuera de Venezuela se elevan las voces para que el ente permita un recuento total de las papeletas. Algunos países, incluso, desconocieron los resultados oficiales o dudaron de ellos.
Este lunes, al recibir el acta de proclamación de su victoria, en la sede del CNE en Caracas, Maduro denunció un nuevo intento de “golpe de Estado” en su contra, del que responsabilió a gobiernos de la región y a un sector opositor, que llamó “ultra derecha fascista”. Maduro afirmó que el supuesto «golpe» busca desconocerle como ocurrió hace 5 años.
Es “una especie de película Guaidó 2.0”, dijo el lunes Maduro ante veedores y miembros de las demás instituciones de Venezuela.
Aludió de esta forma al líder opositor en exilio Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino tras las elecciones anteriores, en las que Maduro se hizo con un segundo mandato y muchos países, como Estados Unidos y otros, no lo reconocieron.
Alianza del Lápiz también pide más transparencia al CNE
El candidato presidencial del partido Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, se suma a las exigencias para pedir más transparencias en los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de los comicios que otorgaron la victoria a Nicolás Maduro con más del 51 % de los votos.
“Venezuela merece tener resultados electorales completos, verificables y confiables”, dijo el candidato consciente de que “muchos están preocupados, indignados y angustiados”.
Ante eso, exigió “a la clase política estar a la altura con un comportamiento ejemplar y cívico” por el pueblo venezolano. Márquez, candidato del partido Centrados en la Gente; Enrique Javier Bertucci, candidato del partido “El Cambio”; Claudio Fermín, candidato del partido “Soluciones para Venezuela”; y Edmundo González de la Mesa de la Unidad Democrática ya han instado al organismo electoral a la publicación de los datos completos.
Maduro ordena retirar personal diplomático de varios países de la región que han puesto en duda el proceso electoral
El gobierno de Venezuela ha anunciado la salida de personal diplomático venezolano de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, cuyas administraciones han puesto en duda la transparencia del proceso electoral.
“La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencias acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional”, ha señalado a través de un comunicado enviado desde el Palacio de Miraflores.
Al mismo tiempo, el gobierno venezolano advierte que “enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano”.
La UE pide «máxima transparencia» en las elecciones de Venezuela
La Unión Europea no puede reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela hasta que se publiquen y verifiquen todas las actas de los colegios electorales, dijo el lunes el jefe de la política exterior del bloque, Josep Borrell.
«La UE hace un llamamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano para que ejerza la máxima transparencia en el proceso de tabulación de los resultados», dijo Borrell en un comunicado.
La autoridad electoral nacional de Venezuela, el CNE, dijo justo después de la medianoche que el presidente Nicolás Maduro había ganado un tercer mandato con el 51% de los votos, un resultado que extendería a un cuarto de siglo de gobierno socialista. Los sondeos independientes a pie de urna apuntaban a una amplia victoria de la oposición.
(Con información de Reuters)
Candidato Márquez exige al CNE la publicación de todos los resultados electorales
El candidato venezolano a las elecciones presidenciales de Venezuela por el partido Centrados en la Gente, Enrique Márquez, ha exigido al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique, acta por acta, todos los resultados de los comicios al considerar que ha habido una falta de transparencia en el proceso. También ha denunciado que el boletín leído por el presidente del organismo electoral no se imprimió en la sala de totalización, por lo que no puede dar fe de esos resultados.
“El Consejo Nacional Electoral ha perdido la gran oportunidad de que este proceso electoral hubiera servido para unir a los venezolanos, para generar la paz y la unidad que esta patria requiere para echar para adelante”, apuntó en conferencia de prensa.
Javier Bertucci, candidato del partido “El Cambio”; Claudio Fermín, candidato del partido “Soluciones para Venezuela”; y Edmundo González de la Mesa de la Unidad Democrática ya han instado al organismo electoral a la publicación de los datos completos.
5. Brasil se declara “cauteloso”, espera que CNE demuestre «cómo llegó» a esos resultados
Celso Amorim, ex canciller de Brasil y enviado especial del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Venezuela, dijo que es “cauteloso” por la presentación incompleta de resultados de la elección en el país vecino. “El gobierno ha dado un número hasta ahora, pero tiene que mostrar cómo llegó a ese número: minuto a minuto”, dijo.