Este miércoles el Congreso de la República se reunió para elegir al nuevo Contralor General. Entre los nueve candidatos que estaban disputando el cargo, quedó electo Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
Rodríguez fue seleccionado por segunda vez para ocupar el puesto del que tuvo que salir luego de que el Consejo de Estado anulara su elección en el 2022 por vicios en el proceso. En esta oportunidad, el abogado obtuvo 96 votos a favor en el Senado y 169 en la Cámara de Representantes, para un total de 265, es decir, cinco votos más que hace dos años.
Durante su intervención, el nuevo contralor destacó el trabajo que han venido realizando los funcionarios de la Contraloría por mantener «el norte de la entidad». También recalcó que es consciente de la responsabilidad que deberá asumir y de la «inmensa tarea» que tiene en frente.
“La Contraloría General de la República debe ser un órgano caracterizado por su independencia […] Continuaré liderando una labor incansable de auditoría y control fiscal con independencia”, rescató.
Por otro lado, Rodríguez calificó su elección como una muestra de que el Congreso sí se puede conciliar, rescatando que eso se traduce en que «sí puede haber puntos de acuerdo».