No paran las reacciones a las declaraciones pendencieras del presidente de la República, Gustavo Petro, ayer en Valle del Cauca. El presidente Uribe afirmó que el desafío de Petro a la Constitución es apenas un paso en su propósito de desatar una guerra civil entre compatriotas.
“@petrogustavo malagradecido. Colombia ha sido muy generosa con usted que cometió todos los crímenes con su grupo, el M-19. No reinvente la historia”. Así contestó la senadora María Fernanda Cabal los mensajes violentos, mentirosos y desafiantes del presidente Petro durante su intervención de ayer en Cali.
El mandatario pidió que se le diera estatus de víctimas a los terroristas de la Primera Línea que mantuvieron bloqueadas varias ciudades colombianas, entre ellas Bogotá y Cali. Además, invitó a los pocos asistentes a hacer parte del “referendo popular” del que ha venido hablando en varias de sus intervenciones.
Sin embargo, lo más polémico de su discurso fue cuando calificó a Iván Duque como “terrorista”. Lo más paradójico de esas palabras es que quien perteneció a un grupo terrorista fue Petro mientras Duque nunca ha empuñado armas contra los colombianos.
“La Presidencia le quedó grande”
La congresista le ripostó a Petro: “Respete al presidente @IvanDuque que jamás actuó en contra de la Constitución y la Ley. Nunca supo usted responder a una sociedad generosa que no se opuso a la amnistía y en vez de honrar ese compromiso sagrado con el país, llegó a la Presidencia y le quedó grande. Su manía de destruirlo todo ya deja en evidencia la pretensión de desatar una guerra civil con sus aliados del Pacto de la Picota”.
Cabal expresó que sería bueno que la tal “comisión de la verdad” – ojalá esta vez no comandada por el cura De Roux- encuentre “la verdad” del estallido criminal en Cali, “mi ciudad”. “Allá estuve y comprobé que fue una toma guerrillera financiada por el narcotráfico promovida por usted y su alfil malévolo Gustavo Bolívar. Todo orquestado desde el mismo día que Iván Duque alcanzó limpiamente la presidencia”, dijo.
La congresista opositora sostuvo que Petro llegó al poder y sigue siendo el mismo anarquista que conspira abusando de las dificultades que padecen sectores vulnerables de la sociedad colombiana. “En vez de preocuparse por ellos y buscar mejorar sus condiciones de vida, el supuesto ‘cambio’ resultó un fiasco más de su propia incapacidad del ejercicio digno del poder”, anotó.
https://x.com/MariaFdaCabal/status/1789339419872219451
Más de 100 masacres en el “gobierno del cambio”
Por su parte, el presidente Uribe le reprochó a Petro que en lugar de reorientar a los jóvenes de Cali como parte del apoyo que quiere darles, los instiga más a la violencia. Les aplaude los actos violentos. Los desinforma sobre su caballito de batalla, los falsos positivos. No les explica por qué en su gobierno ha habido más de 100 masacres y el asesinato sistemático de líderes sociales.
“Les repite que mi permanencia en la política es apego al poder cuando debería dar gracias que esa permanencia le permitió basarse en el antiuribismo para su elección. Me suma los 8 años de Santos a quien apoyó porque Santos engaño al pueblo. Me suma los 4 años del presidente Duque, no obstante que la falta de disuasión oportuna de la violencia le permitió al entonces senador Petro avanzar con su instigación en la destrucción del país”, agregó.
«Perro en barbecho, ladra sin provecho»
Por último, el presidente Duque publicó en su cuenta de X su respuesta a Petro: un decálogo en donde indica que “Hay desespero, inseguridad, paranoia, esquizofrenia evidente en este comportamiento, que se intensifica con la embriaguez de aplausos y la motivación de eclipsar fracasos y escándalos”.
Y agrega: “Ya no más amenazas ni ataques. Que termine la tragedia el 7 de agosto de 2026, pero que empiece ya el sano debate democrático sin detenernos en más locuras para captar atención”.