A pesar de las buenas proyecciones para la producción y exportación de café colombiano, los productores enfrentan la caída en los precios, generando preocupación y molestia en el gremio cafetero. Alonso Suárez, vocero de Dignidad Cafetera de Antioquia y exalcalde de Betulia, denunció que el precio del café ha bajado significativamente, afectando directamente los ingresos de los agricultores y amenazando la sostenibilidad de sus negocios.
Según Suárez, el precio del café ha disminuido en un promedio de 300 mil pesos colombianos por carga de 125 kg de pergamino seco en comparación con los dos últimos años. El momento en que el café alcanzó su precio más alto fue durante el plantón de los cafeteros, llegando a 196.65 USCent/Lb en el contrato C de Nueva York. Actualmente, el precio interno de referencia es de 1,493,000 COP por carga, un nivel que no es suficiente para cubrir los costos de producción.
Esta denuncia cobra especial relevancia cuando se considera que, a nivel macroeconómico, las exportaciones de café colombiano muestran un crecimiento notable. Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), informó que las exportaciones crecieron un 10 % en el año cafetero actual, con un aumento del 31% en las exportaciones de la Federación desde octubre hasta abril. Asimismo, las ventas de café verde al mercado chino crecieron un 224 % respecto al año anterior.