La Fiscalía General de la Nación radicó formalmente la solicitud de audiencia de imputación de cargos contra Ricardo Roa Barragán, actual presidente de Ecopetrol, por hechos relacionados con la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 y por presuntas irregularidades en una transacción inmobiliaria posterior.
De acuerdo con el ente acusador, la primera línea de investigación está vinculada al papel que desempeñó Roa como gerente de la campaña Petro Presidente 2022. Según la Fiscalía, deberá responder por el presunto delito de violación de los topes de financiación electoral, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinara que la campaña habría superado los límites legales de gastos en más de 5.000 millones de pesos entre la primera y la segunda vuelta.
La segunda imputación está relacionada con la compra de un apartamento ubicado en el sector del Museo del Chicó, en el norte de Bogotá. El inmueble, identificado como el apartamento 902, habría sido adquirido por un valor cercano a los 1.800 millones de pesos, cifra que, según las autoridades, estaría presuntamente por debajo del valor comercial del mercado.
En este caso, la Fiscalía investiga un posible delito de tráfico de influencias, al establecer una presunta relación entre la transacción inmobiliaria y el posterior favorecimiento contractual de Juan Guillermo Mancera por parte de empresas filiales de Ecopetrol. Según la investigación, Mancera habría participado previamente en el negocio inmobiliario con Roa y posteriormente habría sido beneficiado con contratos otorgados por la empresa estatal.
“Se radica el día de hoy solicitud de imputación de cargos en dos asuntos contra el señor Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol: uno por el tema de topes de campaña y el segundo por tráfico de influencias”, señaló la Fiscalía, al indicar que la decisión se tomó tras la “contundencia de las pruebas” recopiladas.
El ente investigador confirmó que las solicitudes ya fueron presentadas ante la Judicatura y que ahora se está a la espera de que se programen las audiencias para la formulación formal de imputación.