
El actor Robert Redford, la leyenda del cine estadounidense que dejó su impronta en clásicos como The Way We Were y All the President’s Men, ha muerto a los 89 años, informó su publicista este martes.
Considerado uno de los actores más importantes e icónicos de su generación, Redford también protagonizó cintas como Butch Cassidy and the Sundance Kid. Luego iniciaría una carrera como director por la que recibió el Oscar, y cofundaría el aclamado Sundance Film Festival.
Redford llegó a la cima en Hollywood por las cintas que protagonizó en las décadas de 1960 y 1970, donde se hizo fácilmente reconocible por su cabello al viento y su carisma natural. También fue un cineasta consumado, un activista político comprometido y un emprendedor que moldeó la cultura
Consiguió el Oscar a Mejor Director por el drama familiar Ordinary People (1980), la primera de sus nueve incursiones detrás de cámara.
El espíritu creativo de Redford vivirá en el Sundance Institute, una organización sin fines de lucro que fundó en 1981 y patrocina el Sundance Film Festival. El festival, que se lleva a cabo cada año en Park City, Utah, exhibe proyectos poco convencionales y ha ayudado a impulsar las carreras de nuevos artistas.
“Vi otras historias que no tenían oportunidad de ser contadas y pensé: ‘Bueno, tal vez puedo dedicar mi energía a darle una oportunidad a esas personas’”, dijo Redford en una entrevista en 2018. “En retrospectiva, me siento muy contento por ello”.
En una carrera que se extendió por más de seis décadas, Redford ganó dos premios Oscar, incluyendo un reconocimiento honorario en 2002, y tres Golden Globe Awards, entre ellos el Cecil B. DeMille Award en 1994, que reconoce la trayectoria de toda una vida.
El expresidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 2016, y en su discurso en la Casa Blanca dijo que los estadounidenses “respetan a Bob no solo por su admirable trabajo como actor, sino porque descubrió qué hacer después”.
Charles Robert Redford Jr. nació el 18 de agosto de 1936 en Santa Monica, California. Hijo de Martha Hart y Charles Robert Redford Sr., un lechero que después se convirtió en contador en una compañía petrolera.
Sobre cuando era más joven, Redford se describió a sí mismo como un mal estudiante más interesado en el arte y los deportes. Se graduó de la escuela secundaria Van Nuys High en 1954 y asistió brevemente a la Universidad de Colorado Boulder. Después viajó por Europa, empapándose de la cultura de Francia, España e Italia.
Eventualmente, se mudó a la ciudad de Nueva York donde se inscribió en la American Academy of Dramatic Arts. Su actuación teatral de más alto perfil en ese período fue junto a Elizabeth Ashley en la puesta en escena en Broadway de Barefoot in the Park (1963).
Barefoot in the Park catapultó a Redford a roles secundarios en películas, incluyendo Situation Hopeless … But Not Serious (1965) e Inside Daisy Clover (1965), con Natalie Wood.
Inside Daisy Clover le dio su primer Golden Globe, y consiguió más éxito al protagonizar junto a Jane Fonda The Chase (1966) y la adaptación al cine de Barefoot in the Park en 1967.
Redford llegó a un punto decisivo en su carrera con Butch Cassidy and the Sundance Kid en 1969, donde interpretó al certero Sundance Kid junto al ingenioso Butch Cassidy de Paul Newman, dos forajidos del Viejo Oeste que intentaban llegar a Bolivia.
Butch Cassidy and the Sundance Kid es considerada una de las duplas más eléctricas de la historia de Hollywood, que conquistó las taquillas y se ganó a la crítica. Redford se convirtió así en un protagonista muy cotizado que elegía sus proyectos y amasaba legiones de fans.
Después coprotagonizó uno de los filmes más celebrados en la década de 1970: All the President’s Men (1976), una adaptación de la memoria superventas del mismo nombre escrita por los periodistas del diario The Washington Post Bob Woodward y Carl Bernstein, que investigaron el escándalo de Watergate.
“Me di cuenta que he tenido una larga carrera con la que estoy muy satisfecho. Ha sido muy larga, desde que tenía 21 años. Comprendí que estoy llegando a los 80, tal vez sea tiempo de jubilarme y pasar más tiempo con mi esposa y mi familia”, le dijo a la agencia The Associated Press en 2018.
Le sobreviven su esposa Sibylle Szaggars y dos hijos de su matrimonio con Lola Van Wagenen: Shauna Jean Redford y Amy Hart Redford. El actor y su primera esposa perdieron a dos hijos: Scott Anthony Redford, nacido en 1959 y que falleció por muerte infantil súbita; y David James Redford, que murió por cáncer en 2020.