Un hombre raptó a la niña cerca de su casa, la subió al carro y la llevó al parecer hacia el occidente de Boyacá. Inicialmente dijo que la había golpeado y tirado al río Minero, luego se retractó.
Impotencia, repudio e incertidumbre es lo que reina desde ayer en Chiquinquirá, donde la atención se centra en la desaparición de la niña de 9 años, Laura Valentina Páez Velandia, quien se perdió del barrio Juan Pablo II, primera etapa, desde la noche del jueves.
Con el paso de las horas, se van filtrando detalles sobre la investigación de la desaparición de la pequeña, que al parecer decidió salir a buscar a la mamá que trabaja como vendedora ambulante de pinchos en un andén cerca de la urbanización en la que viven, pero nunca se volvió a saber de ella.
“Al parecer, lo que se pudo identificar en las cámaras del sector es que un hombre, que al parecer vende frutas y quien ha sido reciclador, subió a la niña al carro y salió con rumbo desconocido, y luego haciéndole seguimiento con las cámaras de la región, lo vuelven a identificar en una estación de servicio en el municipio de Pauna”, dijo una fuente cercana a la investigación.
Y añadió esa misma fuente que al parecer el hombre, quien fue capturado ayer mismo, dijo inicialmente que él la había llevado, que la había golpeado y que luego la había empujado al río Minero, pero que cuando lo presentaron en audiencia ante el juez, ya cambió la versión y solo dijo que él la había dejado en Pauna cerca al río.
Lo cierto es que las diferentes autoridades de la región, con el apoyo de la comunidad buscaron a la niña durante todo el día en Chiquinquirá y aguas abajo del río Minero, pero no han logrado encontrarla.
“Como la mamá de la niña trabaja en la noche vendiendo sus pichos y chuzos en un puesto en la calle, solo se dio cuenta de la ausencia de su hija menor hasta las 3:00 de la mañana, cuando llegó a casa y a esa hora comenzaron a buscarla, pero solo hasta la mañana pusieron la foto de la niña reportándola como desaparecida y hasta cerca del mediodía de este viernes acudieron a la Policía, por lo que hasta ese momento comenzó la búsqueda”, dijo otra fuente a este medio.
Desde la alcaldía de Chiquinquirá expresaron su profundo agradecimiento a todas las instituciones y actores que se han unido en esta labor.
“En un esfuerzo de articulación interinstitucional, se han coordinado acciones para ampliar la búsqueda hacia diversos sectores del municipio y áreas de municipios vecinos, garantizando una cobertura exhaustiva y efectiva”, informaron desde la alcaldía de Chiquinquirá.
Y añadieron que reconocen el compromiso de la Policía Nacional y sus especialidades (Infancia y Adolescencia, SIJIN, SIPOL), el Ejército Nacional con su Batallón Sucre y grupos de inteligencia, y la Fiscalía General de la Nación, al igual que a la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, y el ICBF, por su respaldo.
“Asimismo, destacamos el trabajo incansable de la Defensa Civil, la Cruz Roja, y los cuerpos de bomberos de Chiquinquirá, Tunja, Otanche, Borbur y Pauna, junto con las alcaldías de municipios vecinos y los valiosos voluntarios de San Pablo de Borbur. Su solidaridad, dedicación y entrega hacen posible este esfuerzo colectivo para encontrar a Laura Valentina y garantizar la justicia y protección de nuestros niños y niñas”, recalcaron desde el gobierno de Jefferson Caro Casas.
Para esta noche se está convocando a partir de las 9:00 a una marcha que arrancará del sitio en el que se desapareció la niña en el barrio Juan Pablo II, hasta la Plaza de La Libertad, donde terminarán con una velatón para rechazar la desaparición de la niña y pedir a la comunidad para que entre todos ayudan a buscarla.
Mañana, domingo, en la basílica van a hacer una misa a las 6:30 de la tarde para pedirle a Nuestra Señora del Rosario, por la protección de la pequeña Laura Valentina Páez Velandia.