Mientras encontramos que el Gobierno del cambio tiene la ejecución más baja en presupuesto de los últimos diez años, mientras vemos como el país retrocede en carteras como la de la igualdad, salud, deporte, seguridad, vivienda, ambiente y ciencia, ayer en el acto de anuncio de partido único de la coalición del Pacto Histórico aparecieron los ministros de Salud, Minas y Energía y Educación, que claro, ellos alegarán que tienen derechos políticos, porque claro, supuestamente, estamos fuera de la época de calendario electoral y sabemos que son expertos en justificarse, bueno, y en llamar a los amiguitos de redes a defenderlos, pero ojo, quiero encender las alarmas. Lo de ayer es un acto político que no tiene nada que ver con la misionalidad del cargo para el que fueron elegidos y que además, es pago por recursos de todos los ciudadanos.
Es más, la que ya presentó queja formal ante la Procuraduría para que se investigue la participación de los ministros en la Cumbre del Pacto Histórico fue la senadora María Fernanda Cabal, quien pidió “determinar si hubo participación política por parte de estos funcionarios que están facultados para hacer lo que la Constitución y la Ley les permite”.
.
El Pacto Histórico no está por encima de las leyes de este país.”
Acá lo que hay que decir es que la Procuraduría tendrá que investigar el nexo causal que existe entre la asistencia de los ministros a un evento de esencia política, porque se trató del acto de unificación de los movimientos políticos del Gobierno para las próximas elecciones y las funciones que cada ministro ejerce de conformidad con la Constitución y la ley.
Otra cosa sería que, por ejemplo, se hubiese tratado de un evento programático en el que se estuviera tratando tema de alguna reforma política o los demás temas propios de cada cartera ministerial, pero por la agenda que pudimos conocer del evento no fue así y ojo, se complica la situación porque hay videos celebrando y aplaudiendo lo dicho en la reunión política, y eso si podría tomarse como proselitismo.
Eso sí, mientras el pacto se une, el centro y la derecha se dividen y creen que podrán ganar en las urnas divididos. Que gran error, no sabe uno quién los asesora.
En fin, todo lo que tienen que hacer y andan es de fiesta y risitas, ahí si como dicen, ¡trabajen vagos!.