La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate la polémica reforma a la justicia, un proyecto de ley que contiene herramientas para garantizar la descongestión de las cárceles y del sistema judicial en general
La iniciativa fue aprobada con un artículo que permite la reparación integral a través del pago de indemnizaciones por delitos culposos, a cambio de recibir rebaja de penas y otros beneficios.
El senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la reforma, explicó que con esto se “busca reparar el valor del objeto del daño y el lucro cesante si da lugar o incluso los daños morales si también existen en ciertos delitos como el patrimonio económico, contera los derechos de autor, lesiones personales culposas e incluso el homicidio culposo se incluyó en ese listado”.
Dijo que con los postulados de esta ley, el país podrá combatir la impunidad que se presenta en la comisión de varios delitos, a través de la justicia premial.
“Establecemos una serie de acciones a través de las modificaciones de las normas del Código Penal, desvertebrar organizaciones criminales, concediendo agilidad a los procesos y permitiendo que sean más expeditas las pruebas, los procedimientos, para tener una pronta justicia que de algo contribuya a esa reparación que tienen los ciudadanos”, indicó.
Motoa también explicó que se aprobó un artículo que otorga rebaja de penas de hasta un 25%, a las personas que ayuden en la desarticulación de organizaciones criminales y terroristas.
“No existe suspensión provisional de la condena, ni posibilidad de cumplirla en un domicilio, lo que sí se permiten son unos preacuerdos cuando la información entregada por los sindicados permita una colaboración eficaz para desvertebrar organizaciones criminales en el país, o bandas dedicadas a la extorsión y el secuestro”, sostuvo.
“Se permite que esto tenga alguna rebaja en la pena de un 25% si esa información permite que se desvertebren organizaciones criminales o al margen de la ley”, añadió.
Ahora la reforma a la justicia pasará a su estudio de la plenaria del Senado de la República, en donde deberá surtir su segundo debate.