Por lo menos cuatro municipios resultaron afectados tras la fuerte lluvia y granizada que cayó sobre diferentes municipios del departamento de Boyacá.
Tinjacá, Sutamarchán, Tuta y Motavita, fueron los municipios más afectados ayer por la granizada que cayó en las horas de la tarde y que causó daños que solo hasta el transcurso del día serán cuantificados.
La peor parte la llevó la vereda Alisal del municipio de Tuta, sector ubicado a media hora en carro desde el casco urbano donde se afectaron cultivos, pastos y obviamente viviendas.
“Ya son varios días en los que hemos tenido lluvias constantes y en vereda El Alisal en límites con Toca la tarde de este miércoles se generó una emergencia por la granizada que afectó especialmente cultivos de papa, cebolla y quinua, pero también vías del sector”, señaló el alcalde de Tuta, Wilber Jaime Salamanca quien añadió que afortunadamente no tienen pérdidas humanas o heridos, pero que sí muchas pérdidas económicas.
Desde la Unidad Departamental para la Prevención del riesgo aseguraron que hubo fuertes lluvias en Sutamarchán y Motavita, pero que aunque hasta el momento no hay aún reportes de censos, se sabe que lo más afectados son cultivos.
“En Tuta se dio una granizada bastante fuerte en una de sus veredas donde se causaron pérdidas, pero esa granizada llegó también al municipio de Tinjacá donde se afectaron varios invernaderos y cultivos de tomate, pero como el fenómeno se presentó ayer al caer la tarde, hasta el momento ninguno de los municipios ha reportado censo de pérdidas y afectaciones”, señaló Jeisson Carreño, el director de la Unidad de Prevención del riesgo en Boyacá.
Lo que se viene adelantando en esta mañana es los censos por parte de los consejos municipales para la gestión del riesgo en cuanto a las emergencias que vivieron por lluvias y granizadas.
Los mayores problemas por las lluvias que se vienen registrando en gran parte del departamento, vienen causando afectaciones y desde la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo se está pidiendo a los alcaldes que tomen las respectivas medidas para tratar de evitar al máximo emergencias por falta de mantenimiento en sistemas de alcantarillados y de las riberas de los afluentes especialmente.