Muy temprano, en la mañana de este viernes 20 de septiembre, Ecopetrol anunció la suspensión temporal de la venta de gas vehicular a 13 empresas distribuidoras, con el fin de priorizar la generación de energía para plantas termoeléctricas en el país.
La decisión se dio en el marco de la crisis de sequía y bajos niveles en los embalses en todo el territorio nacional, lo que condiciona a Ecopetrol para generar mucha más energía y algunas plantas eléctricas, que necesitan de gas combustible, como impulsor.
Por tal motivo, en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, para contar un poco qué pasará con los usuarios de gas vehicular en Colombia tras la decisión de suspender la venta de este servicio.
Inicialmente, comentó lo siguiente: “Justamente estamos con el cumplimiento de estas normativas que aplican desde el 2020, para este tipo de situaciones, los que atienden a los distribuidores de gas mayoristas tienen dos tipos de contratos, lo ideal es que los tengan, para que ante la firmeza condicionada que implica una eventual alternativa de no suministro, se activa un mecanismo que dice que si el precio de la energía está cerca al 95% de escasez, hay que rebalancear la demanda, eso pasó ayer”.
Además, añadió: “Estos contratos permiten esta flexibilidad, ante las necesidades de más gas para la generación térmica, pues se hizo esta desconexión, ante esa situación hemos hablado con algunos de ellos, quienes deberían tener otra opción de compra de gas, pero la idea es rebalancear estas necesidades”.
¿Cuándo dejaría de mantenerse esta situación?
Respecto a este tema, Roa explicó: “Esto es lo que hemos estado haciendo, desde hace unos meses hemos comunicado al país que estamos haciendo un nuevo balance de nuestro consumo propio de gas, el cual ya hemos reducido en un 10%. Esta suspensión es una orden regulatoria para atender la demanda en estos casos, de la que hace parte la generación térmica, para atender la demanda eléctrica”.
Sobre la gente del común, trabajadores de servicio público y demás que cuentan con vehículos a Gas, el presidente de Ecopetrol mencionó: “Justamente ese es el nuevo balance que estamos haciendo, en este monitoreo, que hagamos del sistema eléctrico y las condiciones asociadas a la generación térmica. Ya hemos liberado algo de gas a Terpel que es el más complejo en estos momentos, pero estamos en eso, procurando atender el desabastecimiento de gas, hasta donde nuestras capacidades lo den”.
Así mismo, sobre un posible aumento en el precio del gas, Roa puntualizó: “Yo sí creo que esa es una realidad que hay que ir teniendo presente, con referencia a los últimos meses y años se han presentado exportaciones de gas en cantidades muy grandes, ese activo mediante el cual se ha hecho esto, gas va a seguir habiendo, pero cuando se compra el gas licuado vamos a tener un precio distinto si estuviéramos entregando el gas desde nuestros pozos”.