El Senador David Luna solicita intervención de Human Rights Watch ante grave crisis de violencia en Colombia.
El Senador David Luna ha enviado una carta a la doctora Juanita Goebertus, Directora de la División Américas de Human Rights Watch, denunciando la alarmante situación de orden público en Colombia y solicitando la intervención de dicha organización.
En su misiva, el Senador Luna describe la preocupante escalada de violencia que ha afectado al país en los últimos meses. Según el documento, el incremento de la criminalidad, el crimen organizado y las violaciones a los derechos humanos han tenido un grave impacto en la población civil, especialmente en las regiones más vulnerables, donde la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente.
El Senador presenta cifras alarmantes que ilustran la gravedad de la crisis:
- En 2024 se han reportado al menos 37 masacres, con un saldo de 120 víctimas, incluyendo hombres, mujeres y niños.
- El reclutamiento forzado de menores por grupos armados ilegales ha registrado 101 casos documentados este año.
- El resurgimiento del secuestro ha afectado a más de 60 personas en el último año, incluyendo 15 personas secuestradas en un solo día en el departamento de Arauca.
Luna hace un llamado a Human Rights Watch para que utilice su influencia y plataforma internacional para exigir al Gobierno Nacional de Colombia que cumpla con su deber de proteger la vida y seguridad de los ciudadanos, derechos consagrados en la Constitución de 1991.
Para el Senador, la intervención de Human Rights Watch sería crucial para presionar al gobierno a tomar medidas inmediatas y efectivas en respuesta a la grave situación de orden público.
Lea también: «El Gobierno no sabe lo que sucede con las chuzadas porque no tiene el control»: David Luna
«Me dirijo a usted con el objetivo de lanzar un mensaje de alerta frente a la situación de orden público que atraviesa nuestro país y a su vez, solicitar de manera respetuosa su intervención para exigirle al Gobierno del presidente Gustavo Petro que tome las acciones necesarias con el fin de resolver esta crisis», dice el inicio de la carta.
Adicional, el senador explicó que la situación de violencia en los últimos meses ha empeorado por falta de respuesta de las autoridades competentes. Por esto, pide que se utilice la influencia de esta organización para mejorar los problemas de inseguridad, entre los que resalta, el secuestro, masacres y violencia desenfrenada.