Es lunes 22 de julio, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, sanciona la Ley que prohíbe la práctica de las corridas de toros en el territorio nacional.
“Se materializa el sueño de millones de colombianos: prohibir las corridas de toros. No fue fácil, más de 20 años de lucha y anhelo ciudadano para lograr la ley “No más Olé””. Celebró en su cuenta de X, la congresista Esmeralda Hernández, autora del proyecto de Ley
La sanción, que estará cargad de simbolismo, se realiza, nada más y nada menos que en la Plaza La Santamaría, en la capital del país, en donde se consolidará como Ley la prohibición, no solo de las corridas de toros, sino también el rejoneo, las novilladas, becerradas y otras prácticas consideradas como ‘torturas’ por los congresistas promotores de la Ley.
“Sin vida no hay humanidad, este lunes en la plaza de la Santamaria, Colombia le dice no al toreo”. Sentenció el mandatario colombiano en su cuenta de X.
Dentro de los puntos clave que plantea el texto que sanciona este lunes el presidente Petro, se establece que la implementación de esta Ley se dará de manera gradual en un período de tres años, tiempo en el cual se buscarán alternativas económicas para las familias que dependen de esta actividad; asimismo, se plantea que las plazas de toros sean convertidas en espacios de apropiación cultural, artística y deportiva.