Cerca de 50 municipios en el departamento padecen graves dificultades a causa de la ola invernal que se presenta en Boyacá, es por esto que desde el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo se decidió decretar la alerta roja en toda la región.
De acuerdo con lo señalado por el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, la situación que atraviesan muchos municipios es bastante compleja, ya que en algunos casos se ha presentado vendavales, como en Cubará donde se generó una gran emergencia. En Macanal, gran parte de sus vías están cerradas, al igual que en Santa María y San Luis de Gaceno, que están incomunicados.
“La situación en Boyacá es muy difícil, tenemos municipios incomunicados como Santa María, municipios en los que las lluvias han causado grandes deslizamientos, pérdidas de banca, caída de vías y caída de puentes. Municipios como Macanal que tienen unos enormes problemas de comunicación por el invierno. En municipios como Aquitania, la región sur, como Cubará, la caída del puente que estaba provisional y que fue hecho por la comunidad de Puente Sisa y muchos otros municipios que tienen muchos problemas por el invierno y por esa razón hemos decidido tomar esta decisión de decretar la alerta roja en todo el departamento”, aseguró el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya.
Por su parte, el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres indicó que son más de 40 municipios que pasan por complicaciones debido a los efectos de la ola invernal.
“Aproximadamente 48 municipios presentan algún tipo de afectación alta, medio o baja y en la atención a ello y a la difícil situación que se está viviendo, la capacidad técnica, operativa, financiera de los municipios y también de la Gobernación, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, aprobó por unanimidad la alerta roja en el departamento de Boyacá y poner en consideración por parte del Gobierno departamental el decreto de alerta roja”, indicó Jaisson Carreño, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres en Boyacá.
Si la situación climática continúa empeorando en el departamento de Boyacá, se estaría contemplando declarar la calamidad pública.
“Hay que agotar unas instancias, nosotros tenemos unos protocolos por medio de la EDRE, que es la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias y dentro de esta, se contemplan las situaciones para poder actuar. La situación, a pesar de que es difícil, aún no da para decretar una calamidad pública, entonces se revisó juiciosamente el documento que nos guía a nosotros y con base en esta guía decidimos aconsejar al Gobierno departamental decretar la alerta roja en Boyacá, aún digamos que no están las condiciones de calamidad pública, pero, así como están las cosas hay una alta probabilidad de que podamos decretarla en algunos meses”, recalcó Carreño.