A través de la boleta de libertad N°3 la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá ordena al Inpec la salida del exparamilitar Salvatore Mancuso.
En la mañana de este sábado, 11 de mayo, se conoció la boleta de libertad de Salvatore Mancuso que emitió la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.
La boleta va dirigida a Mauricio Ríos, director de la cárcel de la Picota. Se espera que la libertad del exjefe paramilitar se de en los próximos días.
Allí se lee: De manera atenta y para los fines pertinentes me permito comunicarle que, en audiencia celebrada el 9 de mayo de 2024, esta Magistratura con Función de Control de Garantías de la Sala de Justicia y Paz de Bogotá, concedió al postulado SALVATORE MANCUSO GÓMEZ, la sustitución de cincuenta y siete (57) medidas de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario impuestas en esta jurisdicción, por una no privativa de la libertad consistente en la suscripción de un acta compromisoria, conforme al artículo 39 del Decreto 3011 de 2013.
El abogado del exjefe paramilitar, Nelson Menjura, dijo que su defendido tiene la intención de cumplir con los requisitos impuestos por el juez.
“Son las últimas que estaban en su contra vigentes por parte de esta justicia transicional. Lo que ahora opera es la notificación que esta mañana se surtió al Inpec respecto de esa libertad de Salvatore y los tramites de verificación administrativo que hace el Inpec para verificar que no haya otro requerimiento de alguna autoridad ordinaria y, si se evidencia alguno de ellos, es oficiar a esa autoridad para establecer el estado actual de esa eventual medida de aseguramiento”, explicó en diálogo con Mañanas Blu.
Además, ante la polémica, aseguró que Mancuso tiene un compromiso con las víctimas, también con el “proceso de justicia y paz, la reconstrucción del tejido social y el compromiso de no repetición y la reparación”; sin embargo, existen críticas respecto a la falta de verdad revelada sobre su relación con los otros crímenes que se cometieron.