El Ejército indicó en un comunicado que los hechos materia de investigación, ocurrieron en el Batallón de Selva No. 49, ubicado en La Tagua, Putumayo, cuando un soldado regular que se encontraba prestando servicio de centinela atacó a sus compañeros.
Las primeras versiones conocidas por CAMBIO aseguran que el soldado Alexander Ortega Zambrano bajó de la garita donde prestaba su turno de seguridad y comenzó a disparar contra los uniformados que dormían a esa hora en la guarnición militar.
Según la investigación, la primera persona a la que atacó fue a su superior, capitán Juan Pablo Herrera Mazo, quien despertó al escuchar los disparos y murió al frente del casino de oficiales.
En medio de la confusión, el sargento segundo Carlos Rojas Otavo, quien era comandante de la entrada en la guarnición militar, ordenó formar a los uniformados que estaban de servicio. Al lugar llegó corriendo el soldado Ortega que, sin despertar ninguna sospecha, aprovechó y accionó de nuevo su fusil para causar la muerte del suboficial y dejar heridos de gravedad a dos de sus compañeros para, posteriormente, huir con su arma de dotación.
Los heridos fueron identificados como Carlos Murillo Manozola y Yoandris Mejía Mejía, quienes fueron traslados a un centro médico. Sobre las 11 a. m. de este martes, el Ejército confirmó que el soldado Mejía Mejía falleció en el centro médico de Caquetá, donde era atendido.
Ante la gravedad de los hechos comenzó una operación especial de Ejército, Armada y Policía tras la búsqueda del soldado regular en varios puntos de las selvas del Putumayo.
Según fuentes de la Sexta División del Ejército, Orozco Zambrano había ingresado a finales del mes de noviembre para prestar su servicio militar y había sido asignado a cumplirlo en el Batallón de Infantería de Selva #49, en Putumayo. Las autoridades investigan si el joven fue enviado por las disidencias de las Farc para infiltrarse y conocer la rutina de la unidad militar.