Tunja, Boyacá. La Secretaría de Salud de Boyacá entregó un balance positivo de la Primera Jornada Nacional de la estrategia ‘Soy Generación Más Sonriente’ 2026, desarrollada durante el mes de abril en los 123 municipios del departamento, con una semana de intensificación entre el 19 y el 25 de abril.
La iniciativa estuvo orientada a fortalecer las acciones de promoción y prevención en salud oral dirigidas a niños, niñas, adolescentes y familias boyacenses, mediante actividades educativas y la aplicación de barniz de flúor para prevenir enfermedades bucales.
Según explicó Nancy Chaparro Parada, referente de la Secretaría de Salud de Boyacá, la jornada buscó contribuir a la reducción de la caries dental, la enfermedad periodontal y la fluorosis dental en población entre 1 y 17 años.
Gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Salud de Boyacá, las Direcciones Locales de Salud, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, las Empresas Sociales del Estado, las IPS y los equipos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se logró impactar positivamente a miles de familias en zonas urbanas y rurales.
Entre los principales resultados de la estrategia se destacan:
• 17.454 primeras aplicaciones de barniz de flúor en población entre 1 y 17 años.
• 3.702 aplicaciones de esquemas completos de barniz de flúor.
• 12.288 niños, niñas y adolescentes beneficiados con educación en cuidado bucal.
• 12.826 personas mayores de 17 años participaron en procesos educativos sobre alimentación saludable, higiene oral y la importancia de las visitas periódicas al odontólogo.
La Secretaría de Salud resaltó además el trabajo conjunto entre los equipos de vacunación y odontología, así como las acciones de movilización social desarrolladas durante la campaña, entre ellas perifoneo, programas radiales, talleres educativos, campañas en redes sociales y entrega de material pedagógico e informativo.
Finalmente, la entidad reiteró su compromiso con el bienestar integral de la población y anunció que continuará impulsando estrategias orientadas a fortalecer la prevención y el cuidado de la salud bucal en todo el departamento de Boyacá.