Bajo el liderazgo del gobernador César Ortiz Zorro, Casanare marca un hito crucial en su desarrollo al ser oficialmente incluido en la construcción del CONPES ferroviario de Colombia, lo que significa su próxima integración a la red férrea nacional. Este trascendental anuncio fue realizado por el propio gobernador durante el Primer Congreso Internacional Ferroviario, un evento clave liderado por el Ministerio de Transporte en Bogotá.
El gobernador Ortiz Zorro expresó su profundo agradecimiento y entusiasmo por esta iniciativa, destacando el impacto transformador que tendrá para la región. “Casanare se sube al tren. Agradecemos a la señora ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y al DNP por tener en cuenta nuestra solicitud de ser incluidos en el CONPES ferroviario de Colombia”, afirmó el mandatario de los casanareños, subrayando su gestión activa en este logro.
La inclusión de Casanare en este proyecto nacional es el resultado de un esfuerzo conjunto, donde el gobernador resaltó el trabajo colaborativo con el comité ferroviario departamental, integrado por diversos líderes locales. Subrayó la creciente importancia de los modos de transporte en Colombia y a nivel global, lo que hace fundamental la participación de Casanare en esta apuesta estratégica.
El proyecto ferroviario se alinea directamente con el plan de competitividad de Casanare, que busca consolidar al departamento como una potencia agroindustrial y turística con proyección nacional e internacional. “La gran oportunidad de conectar la Orinoquia y Casanare en este proyecto férreo nos permite ser competitivos no solo a nivel nacional, sino también abrir mercados internacionales y bajar los costos de producción. Casanare se proyecta como una potencia turística y agroindustrial, y ser parte de la vía férrea nos abrirá un mundo de oportunidades”, explicó Zorro, enfatizando su visión para el futuro del departamento.
Por su parte, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, enfatizó que la reactivación ferroviaria del país está permitiendo que departamentos con un significativo potencial de desarrollo, como Casanare, se sumen a estas iniciativas. La ministra destacó las importantes oportunidades económicas que se abren para Casanare y cómo el tren puede dinamizar los proyectos actuales del departamento.
En un paso concreto hacia la materialización de este proyecto, la ministra Rojas confirmó que se establecerá un equipo técnico conjunto con Casanare para articular la propuesta ferroviaria dentro de la planeación nacional en curso. El gobernador Zorro informó que el próximo lunes se presentará una propuesta formal ante el Ministerio de Transporte, contando con el respaldo de la ministra y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), consolidando así su compromiso con la iniciativa.
El Primer Congreso Internacional Ferroviario, celebrado en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, congregó a expertos, entidades, líderes del sector y ciudadanos para intercambiar experiencias e impulsar iniciativas centradas en la innovación, sostenibilidad, conectividad y competitividad de la infraestructura ferroviaria.