Cinco policías que permanecían secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, desde el pasado 6 de enero, fueron liberados este lunes en el departamento de Norte de Santander. De acuerdo con información oficial, los uniformados se encuentran en buen estado de salud.
Los hechos se registraron cuando los policías se movilizaban en un bus de servicio público por la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Tibú, en el sector conocido como La Llana, donde fueron interceptados y privados de la libertad por integrantes de este grupo armado ilegal.
La liberación fue posible gracias a las gestiones humanitarias adelantadas por una comisión conformada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, que acompañaron el proceso para garantizar el respeto a la vida e integridad de los uniformados.
Tras conocerse la noticia, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, celebró el regreso a la libertad de los policías y advirtió que aún permanecen secuestrados nueve uniformados de la Fuerza Pública y dos funcionarios del CTI en diferentes regiones del país.
Desde el Gobierno Nacional se reiteró el llamado a los grupos armados ilegales para que liberen de manera inmediata e incondicional a todas las personas que continúan privadas de la libertad, y se reafirmó el compromiso de las autoridades para avanzar en su pronta liberación.