La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a los exgobernadores de Casanare Óscar Raúl Iván Flórez Chávez y Julio Flórez Sarmiento, por su presunta participación en irregularidades relacionadas con la contratación de servicios de salud durante el periodo 2008–2011.
De acuerdo con la investigación, durante su gestión como gobernador, Óscar Raúl Iván Flórez Chávez se ausentó del cargo en varias ocasiones, argumentando el cumplimiento de comisiones de servicio. No obstante, estas ausencias habrían tenido como propósito dejar encargado del despacho a su secretario privado, Julio Flórez Sarmiento, con el fin de facilitar la dirección de varios procesos contractuales.
En ese contexto, se habrían suscrito los contratos de prestación de servicios 085 y 151 de octubre de 2008, y los convenios interadministrativos 200 y 238 de diciembre del mismo año, los cuales contemplaban actividades de promoción, prevención y salud pública en desarrollo del plan de salud departamental.
Los elementos materiales probatorios recolectados indican que dichos procesos se realizaron sin observar los principios de selección objetiva, responsabilidad, transparencia y planeación, establecidos en la normativa de contratación pública.
La ley vigente disponía que este tipo de contratos debían celebrarse, preferiblemente, con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas; sin embargo, se escogieron entidades privadas en dos casos, y en los otros dos se contrató con una entidad pública cuya idoneidad no fue debidamente acreditada.
Por estos hechos, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputó a los exmandatarios el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, presuntamente cometido en cuatro oportunidades.
Los implicados no aceptaron los cargos.