
El periodismo colombiano está de luto. En la madrugada de este sábado se confirmó el fallecimiento de Fredy Calvache, periodista caucano que durante años fue corresponsal de Noticias Caracol en Popayán. El comunicador murió en Suiza, país donde recibía tratamiento médico contra un agresivo cáncer de estómago.
Calvache, nacido en Santa Rosa, Cauca, estaba próximo a cumplir 60 años y en los últimos meses había solicitado apoyo al Gobierno nacional para poder regresar a Colombia y pasar sus últimos días junto a su familia. Sin embargo, las complicaciones de su enfermedad impidieron su retorno.
El propio presidente Gustavo Petro lamentó su partida a través de su cuenta oficial en X:
“Siento pena por el periodista Calvache. El hospital donde estaba, en Suiza, no lo dejó viajar a Colombia y le dimos los tiquetes a su familia, pero no alcanzaron a viajar. Ha muerto. Q.E.P.D. Murió en Suiza, lejos de su Patria, abandonado”.
Durante su tratamiento, el periodista compartió con sus seguidores en redes sociales el difícil proceso médico que enfrentaba. En uno de sus últimos mensajes relató los procedimientos paliativos a los que era sometido, así como una obstrucción intestinal que complicó aún más su estado de salud.
“Las noticias acá no son muy buenas… ellos prácticamente desisten de cualquier tratamiento para combatir el cáncer”, había expresado en una de sus publicaciones.
Calvache será recordado por su compromiso periodístico en el Cauca, su trayectoria en medios nacionales y su cercanía con la gente. Su muerte deja un vacío en el periodismo regional y en quienes lo conocieron dentro y fuera de las salas de redacción.
🕯️ Paz en la tumba de Fredy Calvache.