
CARACAS, VENEZUELA – Un importante despliegue de la Marina de los Estados Unidos está en marcha cerca de las costas venezolanas, marcando la presencia militar más grande de EE. UU. en la región, según el representante de la Cámara de EE. UU., Carlos A. Giménez. La acción involucra un contingente de 4.000 marineros e infantes de marina, junto con una formidable flota de buques de guerra y un submarino de ataque.
El movimiento naval se produce después de que el gobierno estadounidense, a través de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, designara al Cartel de los Soles de Venezuela como organización terrorista el pasado 25 de julio. Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de liderar esta red y ha ofrecido una recompensa de $50 millones por su captura.
Detalles del despliegue
La flota incluye tres destructores lanzamisiles con alta capacidad defensiva y de ataque: el USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson. A estos se suma el buque de misiles guiados USS Lake Erie, equipado con misiles y dos cañones de 127 milímetros.
Además, la armada estadounidense ha enviado al USS Newport News, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, equipado con torpedos y misiles de largo alcance Tomahawk. También se espera la llegada del grupo anfibio USS Iwo Jima, compuesto por tres buques, y la presencia de aviones espía P-8.
Este despliegue masivo subraya la escalada de tensiones entre Washington y el gobierno de Maduro. El Departamento de Estado de EE. UU. ha afirmado que Maduro ha «corrompido las instituciones de Venezuela para ayudar al cártel en su plan criminal de narcotráfico hasta Estados Unido