
El Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó, a través de un comunicado público, que tiene en su poder a dos uniformados de la Policía Nacional, secuestrados desde el pasado 20 de julio en zona rural del departamento de Arauca.
Se trata del subintendente Franki Esley Hoyos Murcia, con 17 años de servicio en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), y el patrullero Yordin Fabián Pérez Mendoza, con más de una década en la institución. Ambos fueron interceptados en la vía que conecta el municipio de Tame con la capital departamental, Arauca, mientras realizaban labores propias de su función policial.
Según el ELN, al momento del secuestro se les incautaron dos armas de fuego, un computador portátil y material presuntamente alusivo a las exFARC, además de información que —según ellos— es de interés estratégico para su organización.
El grupo armado ilegal aseguró que los uniformados se encuentran en buen estado de salud, pero advirtió que responsabiliza a la Fuerza Pública por cualquier consecuencia que pudiera derivarse de un intento de rescate.
La Gobernación de Arauca se pronunció rechazando enérgicamente el secuestro, calificándolo como una grave violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, al atentar contra la vida, libertad e integridad de funcionarios que cumplen con su deber constitucional de proteger a la ciudadanía.
Desde la administración departamental se hizo un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo y organismos humanitarios para que se adelanten gestiones que permitan la liberación inmediata y sin condiciones de los policías secuestrados.