
Con una contundente mayoría de 97 votos, el senador liberal Lidio García Turbay fue elegido este domingo como nuevo presidente del Senado de la República, repitiendo así en el cargo que ya había ejercido entre 2019 y 2020, durante la pandemia. Esta elección marca el inicio de la cuarta y última legislatura del actual Congreso.
García Turbay, oriundo de El Carmen de Bolívar y comunicador social de profesión, ha tenido una amplia trayectoria política que incluye haber sido representante a la Cámara, vicepresidente de esa corporación y senador desde 2010.
La elección de la mesa directiva se completó con la senadora Ana Paola Agudelo, del Partido MIRA, quien fue designada como primera vicepresidenta tras una reñida votación en la que derrotó al senador Antonio Correa, del Partido de la U.
En la segunda vicepresidencia fue elegida Ana María Castañeda, de Cambio Radical, con el respaldo de varias bancadas, en cumplimiento de los acuerdos políticos y una reciente sentencia del Consejo de Estado que exige garantizar representación a las minorías.
Durante el debate, algunos sectores como el Centro Democrático manifestaron su desacuerdo con los acuerdos establecidos, mientras que otros, como el Partido Liberal, insistieron en la necesidad de respetar los consensos logrados previamente.
Este nuevo reparto de poder en la mesa directiva del Senado refleja las tensiones políticas que vive el legislativo, en un año clave para el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien, pese a la pérdida de fuerza en el Congreso, logró asegurar una silla en la vicepresidencia a través de sectores aliados.