
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Cristian Camilo González Ardila, sexto capturado por su presunta participación en el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, localidad de Fontibón.
Durante la audiencia ante un juez de control de garantías en Bogotá, González Ardila fue señalado por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. No obstante, se declaró inocente y no aceptó los cargos.
Según la Fiscalía, González habría sido el motociclista que facilitó la fuga del menor de 15 años conocido como ‘Tianz’, autor material del ataque contra el senador. Las cámaras de seguridad lo captaron merodeando el lugar minutos después del atentado, vestido de jean y camisa azul.
El hombre fue capturado por el CTI durante un allanamiento en el sur de Bogotá, donde se incautaron elementos clave para la investigación. Según las autoridades, habría recibido entre 20 y 50 millones de pesos por su participación, mientras que alias ‘El Costeño’, señalado como el cabecilla de la estructura criminal, habría cobrado entre 750 y 1.000 millones por la organización del atentado.
“Si hubiese sabido que era Miguel Uribe, habría cobrado más”
Durante diligencias de interrogatorio, González Ardila ofreció una declaración escalofriante:
“Si hubiese sabido que era Miguel Uribe, habría cobrado más”.
Además, reveló que se estarían planeando nuevos atentados en el país, dirigidos a esquemas de seguridad de alto nivel compuestos por cinco o seis camionetas blindadas, como los asignados al expresidente Álvaro Uribe Vélez, y a las precandidatas presidenciales Vicky Dávila y María Fernanda Cabal, entre otros líderes políticos.
Fiscalía pide cárcel por riesgo para la sociedad
Ante el riesgo que representa para la sociedad, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario. La Procuraduría General de la Nación y los representantes de las víctimas apoyaron la petición.
La defensa, a cargo de un abogado de la Defensoría del Pueblo, alegó que la entrega voluntaria de González debía ser considerada como un gesto de colaboración.
La decisión sobre la medida de aseguramiento será tomada el próximo lunes a las 8:00 de la mañana.
Seis capturados por el atentado
Con la captura de González Ardila, ya son seis los vinculados judicialmente al atentado contra Miguel Uribe Turbay:
Alias ‘Tianz’, menor de edad y autor material del ataque.
Alias ‘Gabriela’, quien habría suministrado el arma, presuntamente adquirida en EE.UU.
Carlos Eduardo Mora González, conductor del vehículo Chevrolet Spark.
William Fernando González Cruz, conductor del Volkswagen azul.
Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, supuesto cabecilla.
Cristian Camilo González Ardila, motociclista clave en la huida del sicario.