
Hoy se marca un antes y un después para las familias de los proyectos Torres del Silencio y La Esmeralda.
• La Gobernación de Casanare destinará 50 mil millones de pesos para hacer realidad este proyecto de vivienda.
• Con este proyecto 182 familias de Torres del Silencio y 218 del sector de La Esmeralda serán reubicadas como respuesta a una acción popular.
Después de 15 años, los 400 beneficiarios de los proyectos Torres del Silencio y La Esmeralda en Yopal verán cumplido el anhelo de tener una vivienda digna.
Bajo el liderazgo del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, se llevó a cabo la firma del acta de compromiso para la ejecución del proyecto Torres del Silencio, dando inicio al proceso que permitirá brindar una solución definitiva a las familias que por más de una década han esperado por un apartamento digno. La Gobernación de Casanare aportará $50.000 millones y la Alcaldía de Yopal destinará $12.000 millones (6 mil millones para la demolición y 6 mil para la construcción).
En la firma de este pacto participaron el gobernador Zorro, Jorge Andrés Rodríguez como alcalde encargado de Yopal, delegados de la Contraloría General de la República y líderes de la comunidad. Este compromiso contempla seis meses de subsidios de arrendamiento para los beneficiarios, el proceso constructivo de las unidades del nuevo proyecto, las licencias, los recursos necesarios, la interventoría, terrenos adecuados, así como la demolición, construcción y entrega de las torres de apartamentos.
Dentro del cronograma de ejecución del proyecto se establecieron cinco fases. En julio se firmará el convenio administrativo; luego, la revisión de proyectos y actualización de la consultoría. Posteriormente, se realizarán actividades sociales como la caracterización de los ocupantes y la validación de los 400 beneficiarios iniciales, seguido de la evacuación voluntaria. Después vendrá la aprobación del proyecto, la demolición a cargo del municipio y, finalmente, la construcción del nuevo conjunto habitacional. Se espera entregar el proyecto en 2027.
Muy emocionado, el gobernador Zorro afirmó que, “agradezco a Dios por permitir que hoy podamos darle esta gran noticia a cientos de familias vulnerables del proyecto Torres del Silencio, quienes por más de quince años lucharon por el sueño de una vivienda, de un techo digno para sus hijos, y que hoy podamos devolverles la esperanza, decirles que sus sueños siguen vivos y que tendrán por fin esa vivienda que tanto han anhelado, hace de este uno de los días más felices que he tenido como gobernador de Casanare”.
El mandatario de los casanareños también agradeció a la Contraloría, a la comunidad y a las entidades que hoy hacen posible este importante paso hacia la solución definitiva de un proyecto fallido. “Desde el primer día que llegué a esta Gobernación, lo primero que le dije a la arquitecta Liliana fue: ‘necesito la solución definitiva del proyecto Torres del Silencio’. Desde entonces, se han realizado más de 15 mesas de trabajo, donde revisamos todas las opciones A, B, C y D hasta que por fin llegamos a una solución definitiva”.
Linda Pérez Roldán, gerente de la Contraloría General de la República y miembro de la Comisión de Moralización de Casanare, afirmó que, “felicito a cada uno de los intervinientes en la firma de este pacto que da una solución que abarca a 400 familias. Hemos hecho seguimiento a este proyecto y se logró la voluntad política de los actores, con unos aportes que dan respuesta a esta grave problemática. Valoro y exalto la perseverancia de la comunidad. La Contraloría seguirá haciendo seguimiento para cuidar los recursos, que se cumplan los tiempos y se realice la entrega respectiva a los beneficiarios”.