detalles en torno a la posibilidad de que existan aliados o infiltrados de alias ‘Papá Pitufo’ en altos mandos de Inteligencia de la Policía Nacional, pues, este hombre, tuvo acceso a información privada del Ministerio de Defensa sobre la investigación que cursa en su contra
El 18 de octubre de 2023,
alias ‘Papá Pitufo’ sostuvo una reunión en un hotel de cartagena con su socio Juan Francisco Solano, alias ‘Pacho’, y dos oficiales de la Policía a cargo del control de Aduanas de la ciudad.
Este encuentro con fines corruptos fue investigado de manera confidencial por Inteligencia y la Fiscalía General de la Nación y dicha información cayó en manos de Diego Marín, demostrando cómo se infiltró a mandos de alto nivel.
Él logró evadir parte de la investigación, incluso, de dicha reunión logró escapar de las cámaras de seguridad y no quedar en ninguna de las imágenes del hotel. Pero un video grabado por el mayor Peter Steven Nocua confirmó su presencia esa noche en Cartagena, quien era director de la Policía y Fiscal Aduanera, que, a su vez, daba información directa a Inteligencia de los movimientos de este hombre.
Ahí fue cuando se dio la filtración que confirmó el alcance de ‘Papá Pitufo’ en altos mandos del Ministerio de Defensa, pues, poco después, en una reunión privada en el ministerio la coronel Julie Ruiz, jefe de contrainteligencia de la Dirección de Inteligencia de la Policía, le mostró el video al ministro Iván Velásquez; el fiscal del caso, Iván Marín, y el jefe de Anticorrupción; sin embargo, horas después, la Fiscalía conoció que este hombre tuvo acceso a esta reunión, en cuestión de horas de haberse desarrollado.
El video se encuentra en cadena de custodia bajo mi protección, video que siguiendo instrucciones de su despacho solo se emitió un clip para exponer al señor ministro de Defensa avances del caso. Día seguido fui informado por su despacho que Diego Marín Buitrago ya tenía conocimiento del video donde se observa reunirse con el mayor Nocua y que este había sido llamado por esta situación a polígrafo por parte de Dipol», fue el informe de Policía Judicial que le entregó al fiscal de caso sobre el hallazgo de la filtración de ‘Papá Pitufo’ sobre el avance de la investigación que se lleva en su contra.
Esto demostró la capacidad de alcance de este hombre, pues confirmó tener aliados en altos manos del Ministerio de Defensa, o miembros de la Policía Nacional. Por eso, avanzó la investigación y comenzó el interrogatorio a algunos posibles sospechosos, incluso, el propio hombre que grabó el video y quien salió limpio de tener contacto con Diego Marín Buitrago.