Como presunto responsable del delito de desaparición forzada fue capturado en Sogamoso Juan Carlos Rodríguez Vargas, primo de la niña Sara Michel Vargas Vega, de 11 años de edad, de quien no se ha sabido nada desde el pasado 24 de diciembre cuando salió de su casa en la vereda Vanegas.
Las investigaciones del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía señalan al pariente de la niña como el presunto responsable de su desaparición.
“Desde el momento en que la Fiscalía conoció sobre la desaparición de la menor, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se activaron los protocolos correspondientes, registrando el caso en el Formato Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas e iniciando las gestiones necesarias para dar con el paradero de la menor”, explicaron en la Fiscalía.
Precisaron que, el 28 de diciembre, con el objetivo de intensificar las labores de búsqueda, servidores del CTI presentaron un informe al fiscal de turno URI, con el que permitió a la Fiscalía la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU). Este mecanismo fue inmediatamente divulgado a todas las autoridades y entidades competentes.
“Sin embargo, al no obtenerse resultados con la activación del MBU, desde el 29 de diciembre la Fiscalía decidió iniciar una investigación penal formal por el delito de desaparición forzada, con el objetivo de ampliar las herramientas y recursos disponibles para la investigación”, afirmaron desde el organismo de investigación.
La Fiscalía ha recaudado material probatorio que permite vincular al primo con la desaparición de la niña Sara Michel Vargas Vega.
En cuanto al cadáver hallado en el sector El Espino, zona rural del barrio Venecia en el sur de Sogamoso, las autoridades todavía no tienen la identificación y aunque familiares de la niña aseguran que unos tenis y partes de ropa encontrados en el lugar donde estaba el cuerpo sin vida podrían ser de Sara Michel, aún no se puede asegurar que se traten de los restos de la menor, por eso la investigación por desaparición forzada continúa.
El capturado por el presunto delito de desaparición forzada participó en manifestaciones de la familia, en las que se pedía apoyo para encontrar a la menor.