De acuerdo con el registro presentado por la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Casanare, en el proceso de estampillaje de productos gravados con impuesto al consumo; para el mes de diciembre de 2024, al departamento ingresaron 104.749 unidades de licores nacionales e importados, así mismo, 16.519.095 unidades de cerveza nacional e importada, 33.872 unidades de vinos, aperitivos y similares, 1.272.440 cajetillas de cigarrillos; promoviendo la comercialización legal con la estampilla de Casanare.
De acuerdo a la dinámica de legalización de este tipo de productos, el volumen más elevado dentro de las bebidas alcohólicas, son las cervezas de la productora Bavaria S.A.
En lo relacionado con las demás bebidas embriagantes, los más comercializados fueron los productos de la fábrica de licores de Antioquia y la Industria licorera de Caldas con la venta de Aguardiente sin azúcar Antioqueño y el Aguardiente sin azúcar Amarillo de Manzanares. Bebidas preferidas por los casanareños incluyendo el wiski y el ron, que fueron comercializadas de manera legal en la época de celebraciones navideñas, así como en ferias y fiestas.
Lo anterior refleja la dinamización de la economía, así como la generación de importantes recursos para la salud, el deporte y la educación en el departamento.
Desde la Dirección de Rentas departamental para garantizar la legalidad con la venta y compra de dichos productos, el Grupo operativo Anticontrabando (GOA) continuará realizando operativos de control en los 19 municipios de Casanare, protegiendo las rentas del departamento y la salud pública.