Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros.LO DIJO
“Todo está en manos del Gobierno”
El gremio de transportadores en Colombia, liderados por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), emitió un comunicado en el que exigen al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 6 de septiembre. De lo contrario, advirtieron, se irán a un nuevo paro nacional .
En la carta, publicada este lunes, el gremio manifestó que, si no hay soluciones claras y contundentes por parte del Gobierno para cumplir lo pactado, declararán la “hora cero” para el cese total de actividades en todo el país.
Precio del combustible
Asimismo, rechazan cualquier aumento en el precio del combustible (ACPM) sin que se realice de manera consensuada, como lo venían pidiendo. Desde septiembre, el precio ha aumentado en 800 pesos y la ACC subrayó que este incremento no puede ser aceptado sin garantías ni una estructura de costos eficiente.
Llamado al Gobierno
Alfonso Medrano, presidente de la ACC, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre la carta y la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional. Según dijo, primero, el acuerdo indicaba que tenían que revisar el precio del diésel , pero que solo han tenido reuniones informativas sin propuestas concretas.
“Están incumpliendo todo el acuerdo (…) En el acuerdo quedó que teníamos que revisar el precio del diésel, simplemente hubo una reunión como informativa, pero no hubo ninguna propuesta del Gobierno. Yo, como representante de la ACC, presidente, les dije: ‘mire, retomemos las conversaciones que hicimos con el señor Bonilla, que duramos un año, donde les pusimos la fórmula del precio Colombia (…) No se definió nada’”, explicó.
Además, recordó que desde 2011 no han recibido compensación por las horas de espera durante el cargue y descargue, un argumento que han expuesto durante sus encuentros con el Gobierno.
“Han sacado unas resoluciones, pero no están acordes a cómo debe funcionar en cuanto a las horas de espera, para el cargue, para el descargue y para la consecución de la carga”, insistió.
Mesa de negociación estancada
Medrano también aseguró que han sido parte de las mesas de negociación, pero la participación del Gobierno ha sido limitada. Insistió en que la ministra de Transporte solo asistió a una reunión, y en el resto, han hablado con funcionarios que “no han resuelto los problemas”.