Cerca de 9.000 eventos naturales se registraron durante 2024 en todo el país, de los cuales más de 6.000 correspondieron a incendios forestales que afectaron 216 mil hectáreas de bosque, informó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
De acuerdo con el balance de la Sala de Crisis de la entidad, en el año que termina el fenómeno natural más recurrente correspondió a incendios forestales, con 6.293 eventos que afectaron a 1.024 municipios del país.
Le siguen las inundaciones que, aunque en menor número (644 emergencias), fue el evento de mayor afectación humana: 709.000 personas impactadas y 186 mil familias damnificadas en todo el territorio nacional.
Igualmente, este año se registraron 704 movimientos en masa (deslizamientos de tierra, rocas o escombros), que causaron el mayor número de víctimas fatales: 70 personas fallecidas.
La UNGRD informó que otros fenómenos naturales relevantes durante 2024 fueron: 438 vendavales que dejaron más de 110 mil personas damnificadas, y 174 crecientes súbitas, con 52 mil personas afectadas.
Adicionalmente, se reportaron casos de sequías, heladas, tormentas eléctricas y ciclones tropicales, evidenciando los efectos de la variabilidad climática en el país.
“Nos estamos preparando para la primera temporada de menos lluvia de 2025. En ese sentido hacemos un llamado a los municipios para que hagan una contratación oportuna de los cuerpos de bomberos y se pueda garantizar la prestación de este servicio esencial para la ciudadanía», dijo María Meza, subdirectora de Reducción del Riesgo de la UNGRD.
La funcionaria agregó que se trabaja de manera articulada con todas las entidades operativas para realizar diferentes actividades como simulaciones para administración de las emergencias, en particular en los departamentos de Vichada, Arauca y Cesar que son los de mayor recurrencia de incendios forestales.
Adicionalmente, insistió en la necesidad de que las entidades operativas, con base en las lecciones aprendidas durante el año que termina, actualicen el plan de respuesta a incendios forestales.
Acciones para la atención de emergencias
La UNGRD desplegó las siguientes acciones durante 2024 para la atención de emergencias por fenómenos naturales y mitigar los impactos sobre las comunidades:
– Asistencia humanitaria de emergencia (AHE): la entidad invirtió $8.621 millones, beneficiando a más de 13.000 familias en 18 municipios de ocho departamentos. Entre otras ayudas, fueron entregadas: 13.765 kits de alimentos, 40.435 frazadas, 35.190 hamacas, 14.791 tejas de zinc y agua potable en galones.
– Asistencia técnica: se realizaron 69 actividades en 18 departamentos y 125 municipios, beneficiando a 1.057 usuarios.
– Las del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo atendieron más de 6 mil eventos por incendios forestales. Con 1.386 horas de vuelo, 4.455 descargas de agua y líquido retardante, y más de 37.478 unidades en tierra de todos los organismos de socorro.
– Más de 29 mil horas de trabajo de maquinaria amarilla para atender emergencias y realizar obras de mitigación en los departamentos de Norte de Santander, Magdalena, Huila, Santander, Tolima, Chocó, César y Nariño. Se beneficiaron 71.618 personas.
– Subsidios de arriendo a más de 4 mil familias en 11 departamentos del territorio nacional, con inversión de $5.067 millones.