El mandatario mantuvo su intercambio de comentarios con el Consejo de Estado.
El presidente Gustavo Petro de nuevo criticó al Consejo de Estado por sus decisiones. En un extenso trino llegó a cuestionar el pronunciamiento del alto tribunal administrativo que le pidió respeto por sus determinaciones judiciales. El mandatario ahora habla de una supuesta «persecución política».
Petro comenzó su mensaje cuestionando si no ha cumplido alguna sentencia o si ha perseguido a algún magistrado interviniendo sus comunicaciones, fue ahí donde luego habló de una supuesta estrategia judicial en su contra.
Somos víctimas de una persecución política usando magistrados, por parte de una familia política que ha decidido usar su influencia en la justicia», indicó el mandatario, señalando a la familia Vargas Lleras. Esto sin dar mayores elementos sobre sus señalamientos, sino que únicamente basándose en su estrategia de individualizar contrapartes.
En esa línea le dijo al Consejo de Estado: «Es nuestro derecho defendernos. No es posible que dejemos censurar nuestra opinión ni nuestra acción social y judicial». Fue en este punto en que pidió al Pacto Histórico demandar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la anulación de la elección del alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez.
«Si conformamos una coalición de minorías que permite la ley, ¿cómo es que se viola el voto popular aduciendo que los candidatos de coalición tienen doble militancia porque reciben el apoyo de los partidos que precisamente conforman la coalición?», dijo el mandatario.