La fiscal general Luz Adriana Camargo desmintió que la Fiscalía haya ejercido presiones sobre la exconsejera Sandra Ortiz para que firme un principio de oportunidad en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Según Camargo, son los investigados quienes buscan acuerdos de este tipo y aclaró que la prioridad de la Fiscalía son sentencias condenatorias, no principios de oportunidad.
No se ha tenido acercamiento para un principio de oportunidad con Ortiz, que yo sepa. El escenario de negociación no es presión”, aseguró.
La declaración se dio mientras un juzgado evalúa enviar a Ortiz a prisión por considerarla una amenaza a la justicia y a la sociedad.
Ortiz enfrenta cargos por lavado de activos y tráfico de influencias, tras ser señalada como intermediaria en la entrega de 3.000 millones de pesos al expresidente del Senado, Iván Name, en septiembre de 2023.
Las acusaciones se sustentan en las declaraciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, quien afirmó que Ortiz entregó el dinero en el Hotel Tequendama Suites, donde se hospedó.
Pruebas como el celular de Ortiz y análisis de ubicación respaldarían la versión de Pinilla