Los recursos proyectados para la vigencia 2025 en el ICETEX disminuirían en un 33%, al pasar de $1,2 billones en 2024 a $859.036 millones en 2025.
La Contraloría General de la República, en un reciente comunicado, presentó cifras alrededor de esta problemática y evidenció posibles riesgos sobre la desfinanciación del ICETEX, asegurando que esta pone en riesgo el acceso a la educación superior de miles de estudiantes en Colombia.
Frente a una denuncia, que recibió el ente de control sobre este asunto, la Contraloría le solicitó al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Educación y el ICETEX información sobre los recursos destinados para créditos, becas, subsidios y manutención para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, indígenas y en pobreza extrema. Así mismo, pidió claridad sobre los giros programados para 2025 y el impacto que podría generar esta desfinanciación en las líneas de crédito existentes.
Los recursos proyectados para el 2025 del ICETEX, disminuirán en un 33%
El análisis realizado por el órgano de control evidencia que, si bien el Ministerio de Educación reportó un aumento del 36% en los recursos destinados a la gratuidad de matrícula para el año 2025, los recursos proyectados para el ICETEX disminuirían en un 33%, al pasar de $1,2 billones en 2024 a $859.036 millones en 2025.
Dentro de esta desfinanciación, el ente de control observó que las líneas de crédito administradas directamente por el ICETEX, tendrán una reducción del 47%.
Tabla tomada del comunicado de prensa de, la Contraloría General de la República.
Ampliar
Riesgos e impactos
De la información remitida y analizada por la Contraloría, se resaltan los posibles riesgos e impactos que pudieran presentarse en la política de financiación de educación superior en el país:
Cierre de las líneas de largo plazo, destinadas a las poblaciones más vulnerables
Beneficiarios que reciben subsidios de tasa, tendrán aumento en la tasa de interés y por consiguiente el valor de sus cuotas.
Incumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo en 500,000 nuevos cupos en educación superior.
Posible incumplimiento del documento CONPES 3872 de 2016, metas del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Paces, financiado por el Banco Mundial.
Dado este preocupante panorama, la Contraloría General alerta sobre la posible desfinanciación de la educación superior en el país para el 2025 de estudiantes matriculados y de nuevos estudiantes que soliciten créditos, principalmente en las universidades privadas y el riesgo de marchitamiento de estas, en razón a que son las mayores beneficiarias de los créditos otorgados por el ICETEX.
Finalmente, la Contraloría alerta y hace un llamado al Gobierno a que tome medidas urgentes y concertadas que aseguren la financiación adecuada y suficiente de los créditos educativos destinados a la educación superior del país para la vigencia 2025.