la Fiscalía General de la Nación suscribió preacuerdos con algunos de los presuntos involucrados. En ese sentido, deberán aceptar su responsabilidad en diferentes delitos y restituir el dinero que habría sido apropiado, de la siguiente manera:
• Exdirector de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. Deberá cumplir una pena de 7 años 1 mes y 12 días; y reintegrar 724 millones de pesos.
• Exsubdirector del Manejo del Riesgo de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. Se contempló una pena de 6 años, 6 meses y 9 días de prisión; y el reintegro de $618 millones de pesos.
• Contratista Luis Eduardo López Rosero por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. Fue fijada una pena de 6 años, 8 meses y 12 días de prisión; y el reintegro de 7.722 millones de pesos.
• Exasesor de la UNGRD, Pedro Andrés Rodríguez Melo, por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. Se definió una pena de 4 años, 10 meses y 19 días; y el reintegro de 1.000 millones de pesos.
• Exdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva, por los delitos de peculado por apropiación y soborno. Se estableció una pena de 3 años, 7 meses y 13 días de prisión; y el reintegro de 150 millones de pesos.
• Édgar Eduardo Riveros Rey, por el delito de soborno. Se fijó una pena de 5 años y 3 meses de prisión.
Los preacuerdos suscritos serán socializados con las víctimas, mañana a las 8:00 a.m., y en el transcurso de la semana serán radicados para el respectivo control de juez de la República.