Estimados casanareños,
Desde que asumí la responsabilidad de ser su Gobernador, me comprometí con firmeza y dedicación a trabajar incansablemente por el bienestar de todos. Al encontrar a nuestra EPS CAPRESOCA bajo una medida preventiva de vigilancia especial desde el año 2016, me propuse como meta salvarla, y he desplegado todos los esfuerzos necesarios para lograrlo.
La Superintendencia Nacional de Salud en uso de sus facultades legales, ha decidido hoy, intervenir a CAPRESOCA, debido a un deterioro acumulado en los estados financieros durante los últimos años.
Es importante aclarar, que las deudas de CAPRESOCA de todos los años anteriores al 31 de julio de 2024 ascienden a un monto superior a los 270 mil millones de pesos, según la misma Resolución de Intervención de la Supersalud; y que se garantiza parcialmente con los 140 mil millones de pesos destinados a la capitalización de CAPRESOCA, de los cuales se han cancelado 52.500 millones de pesos para solo atender deudas anteriores al año 2019.
Actualmente, CAPRESOCA recibe 22 mil millones de pesos mensuales, de los cuales 13 mil millones se destinan al pago de estas deudas, dejando solo 8 mil millones para la prestación de los servicios de salud, lo cual es insuficiente para cubrir todas las necesidades. Por ello, la deuda acumulada ha dificultado el pago a todos los prestadores de la red pública y privada, lo que ha venido afectando gravemente la prestación de los servicios de salud.
Estamos comprometidos en colaborar de manera activa con el nuevo agente interventor para asegurar la recuperación de la entidad, así como para proteger el derecho fundamental a la salud y la vida de todos los usuarios de CAPRESOCA. Nuestro objetivo es trabajar en conjunto para superar esta situación y fortalecer el sistema de salud en beneficio de todos.