Los equipos de CNN en Israel y Jerusalén han contado docenas de misiles volando sobre ellos.
Varios han sido interceptados, pero no está claro cuántos.
Se han lanzado misiles desde Irán hacia Israel, dicen las FDI
Se han lanzado misiles desde Irán hacia Israel, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Las sirenas están sonando en todo Israel, dice el comunicado.
Se registra un tiroteo en Tel Aviv, según la policía israelí
La policía israelí dice que ha recibido un informe sobre un tiroteo en el barrio de Jaffa de Tel Aviv.
Hay al menos 7 heridos, según un portavoz policial.
El servicio nacional de emergencias de Israel dice que ocurrió cerca de una estación de tren ligero en Jaffa.
Israel considera que Irán podría atacar tres bases aéreas israelíes y una base de inteligencia
Israel evalúa que es probable que Irán ataque tres bases aéreas israelíes y una base de inteligencia ubicada justo al norte de Tel Aviv, dijo una persona informada sobre el asunto.
La base de inteligencia en Glilot fue evacuada este martes por la tarde, dijo la persona, y las Fuerzas de Defensa de Israel han puesto en marcha planes de contingencia para la seguridad del personal en esas bases.
Estados Unidos advirtió a Israel de que probablemente se produciría un ataque en las próximas 12 horas, dijo la persona.
Tanto Israel como Estados Unidos están realizando importantes esfuerzos diplomáticos para evitar el ataque iraní, aunque no está claro hasta qué punto tendrán éxito.
Hezbollah dice que atacó Tel Aviv con cohetes
Hezbollah afirmó haber atacado Tel Aviv a primera hora de la mañana de este martes con una salva de cohetes dirigidos contra la sede del servicio de inteligencia israelí, el Mossad, así como contra la base que alberga una unidad de inteligencia israelí.
Dos personas también resultaron heridas al ser alcanzados sus vehículos en una carretera al norte de Kfar Qassim, en el centro de Israel, tras los ataques lanzados desde Líbano, informó el ejército israelí.
Un conductor de autobús de 54 años sufrió heridas moderadas de metralla en la cabeza y la espalda cuando su autobús, en el que viajaban 10 pasajeros, fue alcanzado. Y un hombre de 31 años está siendo tratado por heridas leves después de que su coche fuera impactado por el ataque.
Un funcionario de seguridad israelí dijo antes a la prensa que las sirenas se activaron en todo el centro de Israel tras el lanzamiento de varios proyectiles desde Líbano, «enviando a millones de personas a los refugios antiaéreos».
Hezbollah dijo haber utilizado cohetes Fadi-4 en el ataque, que describió como un proyectil tierra-tierra de largo alcance, que forma parte de una serie de cohetes que el grupo empezó a utilizar recientemente para golpear más profundamente en Israel.
Netanyahu pide a los israelíes que «permanezcan unidos»
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha pedido a los israelíes que «permanezcan unidos» y continúen siguiendo a los comandos de primera línea mientras crece el temor a un ataque inminente de Irán.
A primera hora del martes, Estados Unidos advirtió de que cree que Teherán se está preparando para lanzar un ataque con misiles balísticos contra Israel.
En un comunicado, Netanyahu dijo que Israel está inmerso en una «campaña contra el eje del mal de Irán»» y planteó exigencias concretas a la opinión pública israelí.
«Lo que les pido son dos cosas: una, que obedezcan estrictamente las directrices del mando de primera línea, eso salva vidas. Y segundo, que permanezcan unidos», dijo Netanyahu en un comunicado.
El máximo portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, hizo una petición similar a los israelíes este martes, pidiendo al público que «siga actuando con responsabilidad».
Hagari pidió a los israelíes que «se adhieran» a las nuevas directivas emitidas el martes por el Mando del Frente Interior, que imponen restricciones a las concentraciones y la protección de espacios en Jerusalén y otras zonas designadas.
Embajada de EE.UU. en Israel ordena al personal y familiares «refugiarse en donde estén hasta nuevo aviso»
La Embajada de EE.UU. en Israel ha ordenado a todo el personal del gobierno de EE.UU. y miembros de sus familias «a refugiarse en donde estén hasta nuevo aviso» debido a «la actual situación de seguridad», dijo en una alerta este martes.
«Esto se proporciona para su información, ya que hacer sus propios planes de seguridad», dice la alerta. La Casa Blanca ha declarado que cree que Irán está preparando un ataque inminente con misiles balísticos contra Israel.
La alerta no menciona específicamente esa amenaza. Según la política de «no doble rasero» del Departamento de Estado, si el departamento «comparte información con la comunidad oficial estadounidense» –como el personal de la embajada– debe compartir información «igual o similar» con los ciudadanos estadounidenses en ese país «si la amenaza subyacente se aplica tanto a ciudadanos/nacionales estadounidenses oficiales como no oficiales».
EE.UU. cree que un ataque desde Irán podría ser similar en alcance y escala al de abril
EE.UU. anticipa que el próximo ataque de Irán contra Israel podría ser similar en alcance y escala al de abril, dice un funcionario estadounidense a CNN.
En aquel ataque, Irán lanzó una oleada de drones y misiles hacia Israel en represalia por un supuesto ataque israelí contra un complejo diplomático iraní en Siria.
Más de 300 proyectiles –entre ellos unos 170 drones y más de 120 misiles balísticos– fueron lanzados hacia Israel en el ataque de abril, pero «el 99%» de ellos fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea de Israel y sus «socios», según el ejército israelí.
Israel dice que sus tropas no encontraron resistencia en la primera noche de operaciones en el Líbano
Las tropas israelíes no encontraron resistencia por parte de Hezbollah cuando entraron en un pueblo fronterizo libanés el lunes por la noche, según una fuente militar israelí.
La fuente dijo que las fuerzas especiales israelíes habían llevado a cabo previamente incursiones en Kfarkela, en el extremo norte de la frontera de Israel con Líbano, donde descubrieron líneas ofensivas de Hezbollah que el ejército israelí creía que podrían ser utilizadas para infiltrarse en Israel.
La operación terrestre se produjo después de que las fuerzas especiales israelíes llevaran a cabo más de 70 misiones en el interior del Líbano, que se remontan al mes de noviembre. Durante esas operaciones, muchas de las cuales fueron misiones nocturnas, fuerzas de 20 a 30 operadores especiales destruyeron miles de emplazamientos de Hezbollah –incluidos túneles y depósitos de armas– y recopilaron información sobre las posiciones del grupo militante a lo largo de la frontera.
En total, las operaciones se prolongaron durante cientos de días en el interior del Líbano, según la fuente.
Las fuerzas israelíes no encontraron resistencia alguna por parte de Hezbollah en el transcurso de esas operaciones y no se produjeron tiroteos. La fuente militar israelí no pudo explicar por qué la fuerza de élite Radwan de Hezbollah no defendió sus activos fronterizos, que según el ejército israelí estaban destinados a ser utilizados para infiltrarse en territorio israelí.
El ejército israelí cree que una operación terrestre de mayor envergadura podrá descubrir y desmantelar más infraestructura de Hezbollah que las incursiones de operaciones especiales a menor escala, y hacerlo a un ritmo más rápido.
EE.UU. cree que Irán prepara un ataque inminente con misiles balísticos contra Israel
La Casa Blanca afirmó este martes que Estados Unidos cree que Irán está preparando un ataque inminente con misiles balísticos contra Israel.
«Estados Unidos tiene indicios de que Irán se está preparando para lanzar de forma inminente un ataque con misiles balísticos contra Israel. Estamos apoyando activamente los preparativos defensivos para defender a Israel contra este ataque. Un ataque militar directo de Irán contra Israel acarreará graves consecuencias para Irán», declaró un alto funcionario de la Casa Blanca en un comunicado.
Estados Unidos está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a Israel a interceptar todo lo que Irán dirija hacia el país, de forma similar a como ofreció su ayuda en abril, cuando Irán lanzó una oleada de aviones no tripulados y misiles hacia Israel, la gran mayoría de los cuales fueron interceptados con éxito, según declaró un funcionario estadounidense.
La magnitud del ataque iraní previsto esta vez no estaba clara de inmediato.
Las tensiones entre Israel e Irán han aumentado significativamente en las últimas semanas a medida que Israel ha intensificado sus esfuerzos contra Hezbollah en Líbano, un grupo militante respaldado por Irán. Israel lanzó el lunes una operación terrestre en el sur del Líbano contra Hezbollah.
Israel dice que su operación terrestre tiene como objetivo detener las violaciones de Hezbollah de una resolución clave de la ONU
Los intentos de Hezbollah de «infiltrarse en Israel» desde el norte, en violación de una resolución de las Naciones Unidas de 2006, son algunas de las razones de la operación terrestre «limitada» que Israel lanzó en el Líbano durante la noche, dijo un funcionario de seguridad israelí.
En declaraciones a la prensa este martes, el funcionario argumentó que Hezbollah ha estado violando la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2006, que exige un alto el fuego permanente y el fin de las hostilidades entre Hezbollah e Israel.
«Hemos visto intentos de Hezbollah de infiltrarse en Israel. En algunos casos, han matado a uno de los subcomandantes de nuestras brigadas, y esto es algo que (han estado) planeando durante años. Estos extensos bastiones en la frontera israelí suponen una amenaza clara y directa para la población civil de Israel. Constituyen una flagrante violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe las fuerzas no gubernamentales al sur del río Litani», declaró el funcionario.
El funcionario dijo que al lanzar la operación terrestre, Israel está «tratando de asegurarse de que creamos una realidad en la que los residentes puedan regresar al norte de Israel, y durante el último año, hemos estado llamando a la comunidad internacional para que actúe contra esta clara violación de la Resolución 1701 por parte de Hezbollah».
¿Qué dice la resolución? Establece que las fuerzas de Hezbollah deben retirarse al norte del río Litani, en Líbano, y que sólo el ejército libanés debe mantener posiciones en la zona fronteriza.
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) dijo anteriormente en un comunicado que el ejército israelí le informó el lunes de su intención de «realizar incursiones terrestres limitadas en el Líbano».
La fuerza de paz de la ONU instó a la desescalada y subrayó que cualquier operación israelí dentro de Líbano sería una violación de la Resolución 1701.
«Cualquier incursión en Líbano supone una violación de la soberanía y la integridad territorial libanesas, y una violación de la Resolución 1701. Instamos a todos los actores a que se aparten de tales actos de escalada, que sólo conducirán a más violencia y más derramamiento de sangre», añadió la FINUL.
Hezbollah dice que ningún soldado israelí ha entrado en Líbano
Hezbollah rechazó las afirmaciones de que fuerzas israelíes habían entrado en el sur de Líbano, describiéndolas como «mentiras».
«Todas las afirmaciones sionistas de que las fuerzas de ocupación entraron en Líbano son falsas», dijo este martes una declaración del portavoz de Hezbollah, Mohamed Afif.
Los combatientes del grupo militante alineado con Irán aún no se han enfrentado directamente con las fuerzas terrestres israelíes, según Afif, quien dijo que Hezbollah está listo para una «confrontación directa si el enemigo se atreviera a entrar en territorio libanés».
Sus comentarios fueron hechos a Al Jazeera y publicados en los canales de medios sociales de Hezbollah.
Los rebeldes hutíes de Yemen disparan drones contra Israel
Los rebeldes hutíes de Yemen, alineados con Irán, dispararon drones contra Israel este martes por la mañana, en apoyo de sus aliados de Hezbollah en Líbano.
Los hutíes dijeron que los drones tenían como objetivo Jaffa, cerca de Tel Aviv, y Eilat, en el sur de Israel, con cinco drones. Israel no hizo comentarios sobre la afirmación de los hutíes, y no está claro si hubo daños o heridos.
«En apoyo al pueblo palestino y libanés y en solidaridad con la valiente resistencia palestina y libanesa, la unidad de drones de las Fuerzas Armadas yemeníes atacó un emplazamiento militar israelí en la zona ocupada de Yafa con un dron de tipo Yafa y atacó emplazamientos militares en la zona de Um Al-Rashrash/Eilat con cuatro drones Samad-4. Por la gracia de Dios, ambas operaciones lograron con éxito sus objetivos», declaró el portavoz militar hutíes Yahya Al Saree.
Este lunes, el Ejército israelí atacó lo que dijo que eran centrales eléctricas y un puerto marítimo utilizados por los hutíes en Yemen, y mató al menos a cuatro personas e hirió a decenas más. Los hutíes, al igual que Hamas y Hezbollah, se encuentran entre los grupos militantes respaldados por Irán que han estado luchando contra Israel desde que comenzó la guerra en Gaza el pasado octubre.
Aunque los hutíes no suponen una amenaza tan grave para Israel como Hamas y Hezbollah, el año pasado causaron estragos en el Mar Rojo, donde lanzaron ataques contra barcos comerciales que consideraban vinculados a Israel y sus aliados, amenazando con asfixiar el comercio mundial.
El Ejército israelí pide la evacuación de 27 pueblos del sur del Líbano
El Ejército israelí pidió a los residentes de más de dos decenas de aldeas del sur del Líbano que evacuaran aproximadamente 50 kilómetros hacia el interior del país.
“Deben trasladarse inmediatamente al norte del río Al-Awali. Salven sus vidas y evacúen sus casas inmediatamente», dijo en X el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee.
El río Al-Awali se encuentra a unos 50 kilómetros al norte de algunos de los pueblos del sur de Líbano que Israel instó a los residentes a abandonar.
Las advertencias se producen mientras Israel lanza lo que dice ser «una operación terrestre limitada» e «incursiones localizadas» en el sur del Líbano dirigidas contra Hezbollah. Las fuerzas israelíes aún no han lanzado una invasión a gran escala en el sur del Líbano, según informaron anteriormente tres fuentes a CNN.
«Cualquiera que se encuentre cerca de miembros de Hezbollah, sus instalaciones o su equipo de combate está poniendo su vida en peligro. Se espera que cualquier casa utilizada por Hezbollah con fines militares sea atacada», dijo Adraee.
En un mensaje anterior, el portavoz militar israelí pidió a los residentes que no viajaran «utilizando vehículos» al norte del río Litani, en dirección al sur del Líbano.
Israel notifica a las fuerzas de la ONU su intención de realizar «incursiones terrestres limitadas» en Líbano
El Ejército israelí informó este lunes a las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas de su intención de «llevar a cabo incursiones terrestres limitadas en Líbano», según un comunicado de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).
Las fuerzas de mantenimiento de la paz permanecerán en sus posiciones y tienen planes de contingencia listos para ser activados «si es absolutamente necesario», dijo la FINUL.
«Todo cruce hacia el Líbano constituye una violación de la soberanía y la integridad territorial libanesas, y una violación de la resolución 1701. Instamos a todos los actores a que se aparten de tales actos de escalada, que sólo conducirán a más violencia y más derramamiento de sangre», añadió.
La resolución 1701 es la resolución del Consejo de Seguridad de 2006, que pedía un alto el fuego permanente y el fin de las hostilidades entre Hezbollah e Israel. La resolución también estipula que las fuerzas de Hezbollah deben retirarse al norte del río Litani, en Líbano, y que solo el ejército libanés debe mantener posiciones en la zona fronteriza.
«El precio de continuar con el curso de acción actual es demasiado alto», dice la declaración de la FINUL.
«Hay que proteger a los civiles, no atacar las infraestructuras civiles y respetar el Derecho Internacional»».
Israel describe su operación terrestre en el sur del Líbano como ‘incursiones localizadas’
La operación terrestre que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron durante la noche en el sur del Líbano no equivale a una invasión o incursión, dijo un funcionario de seguridad israelí, describiéndola en cambio como «incursiones localizadas» que son «muy limitadas en su alcance y en el área de operación».
El funcionario dijo que hasta ahora no se habían producido «enfrentamientos» sobre el terreno entre las IDF y Hezbollah.
En declaraciones a los periodistas bajo condición de anonimato este martes por la mañana, el funcionario se negó a comentar si los tanques israelíes entraron en el Líbano y no quiso dar más detalles sobre la profundidad del avance de las tropas israelíes en territorio libanés, diciendo que estaban centradas en las zonas fronterizas.
CNN no puede verificar de forma independiente el alcance de la operación israelí en el Líbano ni el tipo de fuerzas sobre el terreno. Las Fuerzas de Defensa de Israel han estado aumentando su presencia a lo largo de la frontera norte de Israel durante semanas, redesplegando algunas unidades que habían luchado previamente en Gaza a la zona fronteriza norte de Israel.
El funcionario de seguridad dijo que las fuerzas que han entrado «no son números de una gran invasión terrestre».
«La cantidad de fuerzas y el tipo de fuerzas son más apropiados para algo así como una incursión limitada, y no, por ejemplo, las cosas que hemos visto en Gaza con fuerzas muy, muy grandes», dijo el funcionario.
El funcionario también se opuso a las sugerencias de que Israel ha comenzado una invasión de Líbano, criticando los informes de los medios de comunicación que llamaron a la operación «una incursión» que es «ir a Beirut».
«Eso no está sobre la mesa. Estamos hablando de incursiones limitadas, localizadas y selectivas basadas en información de inteligencia precisa en zonas cercanas a la frontera».
Dos heridos por ataques desde el Líbano en el centro de Israel
Dos personas sufrieron heridas leves o moderadas al ser alcanzados sus vehículos en la autopista 6, al norte de Kfar Qassim, en el centro de Israel, tras los ataques lanzados desde el Líbano, según informó el Ejército israelí.
Un conductor de autobús de 54 años sufrió heridas moderadas en la cabeza y la espalda a causa de la metralla cuando su autobús, en el que viajaban 10 pasajeros, fue alcanzado. Y un hombre de 31 años está siendo tratado por heridas leves cuando su coche fue impactado por el ataque.
Un funcionario de seguridad israelí dijo a los periodistas que se habían activado las sirenas en todo el centro de Israel.
«Varios proyectiles, estos proceden de Líbano, fueron disparados hacia Israel, enviando a millones de personas a refugios antiaéreos hace tan solo unos minutos. Puedo decirles que se lanzaron múltiples cohetes hacia el centro de Israel, en múltiples lugares», añadió.
La Policía israelí emitió una advertencia para que los conductores eviten la Ruta 6, en el centro de Israel, que ha sido cerrada «debido a los daños causados por los ataques».
Los agentes de Policía y las unidades de desactivación de explosivos «están trabajando ahora para aislar las escenas de caída en los sectores de la estación y están buscando restos y otros artículos con el fin de eliminar otro riesgo para el público», según el servicio de primera respuesta de Israel, MDA.
El Ejército israelí advierte a los habitantes del sur del Líbano que no viajen al sur
El Ejército de Israel advirtió este martes a los residentes del sur del Líbano que no viajen al sur tras una incursión transfronteriza de tropas israelíes contra Hezbollah.
El portavoz árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, dijo que los militantes de Hezbollah estaban “utilizando el entorno civil y a los residentes como escudos humanos para lanzar ataques” en medio de intensos combates en la región.
“Por su seguridad personal, le instamos a no viajar en vehículo desde el área norte hasta el área sur del río Litani”, dijo Adraee, y agregó que la advertencia está “vigente hasta nuevo aviso”.
Pero muchos residentes no pueden irse: antes de la incursión terrestre israelí, una mujer que vive en una de las aldeas más al sur del Líbano le dijo a CNN que ella y su familia estaban atrapados en sus casas en medio de un intenso bombardeo israelí.
“Estamos aterrorizados. Estamos sufriendo un colapso emocional”, dijo la mujer, que pidió no revelar su nombre.
Los testigos también dijeron que este lunes se produjeron disparos de artillería y ataques aéreos sobre las aldeas.
fuente cnn en español