Según Forbes, Huang mantiene la tercera posición en la lista de las mayores fortunas de China, con un patrimonio de 35.700 millones de dólares.
Colin Huang nació en 1990 en Hangzhou, al suroeste de Shanghái, en el seno de una familia de obreros. Desde muy pequeño demostró tener talento para las matemáticas y eso lo llevó a participar en varias competiciones de esa disciplina.
Gracias a eso pudo cursar informática en la Universidad de Zhejiang y obtuvo una beca para seguir sus estudios en la Universidad de Wisconsin, donde estudió un Máster de Ciencias de la computación. Mientras estudiaba, hizo las prácticas en Microsoft y Google, empresa en la que finalmente logró entrar a trabajar como ingeniero al finalizar sus estudios.
(Le recomendamos leer: Temu, Shein, AliExpress y el ‘boom’ de compras en línea: ¿es seguro comprar allí?)
En el año 2004, todavía como empleado de Google, volvió a China para intentar implantar el buscador de la compañía en ese país, algo que le fue un poco imposible de realizar por la censura del gobierno chino.
Después de un tiempo, Huang renunció a Google, para iniciar su propio camino en el que fundó empresas relacionadas con el comercio electrónico y juegos en línea. Uno de sus primeros logros empresariales fue el juego online ‘Xunmeng’.
Tras una serie de emprendimientos, en el año 2015, tuvo como inspiración el modelo de ‘Alibaba’ y fundó ‘Pinduoduo’, y su idea inicial era crear un mercado de productos frescos online accesible para cualquier comerciante, desde pequeños agricultores hasta grandes empresas.
Con el pasar del tiempo, la plataforma amplió su catálogo a todo tipo de productos y tras el éxito que tuvo en China, Huang se propuso extenderla. En el año 2018, la empresa comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York y cambió su nombre a PDD Holdings
Ante la presión del gobierno chino y los controles antimonopolio, a Huang le tocó renunciar como director ejecutivo ‘PDD Holdings’ en 2021, dejando en su lugar a Lei Chen, que en la actualidad ejerce como presidente del grupo. No obstante, Huang continúa siendo el mayor accionista con el 20 por ciento de las acciones.
Después de esa situación que le tocó vivir en el año 2022, lanzó Temu en los Estados Unidos, una plataforma de compras online a bajo costo, que rápidamente se expandió a más de 50 países.
Ella combina el comercio y los juegos en línea, una táctica que le había funcionado en el pasado. Con esta estrategia de marketing y los precios muy competitivos, la aplicación ha logrado atraer a millones de usuarios en todo el mundo. Algo que ha contribuido significativamente al crecimiento exponencial de la fortuna de Colin Huang.