Gustavo Petro insistió en la necesidad de cumplir con lo pactado en el Acuerdo de Paz de 2016, sobre todo el punto que se refiere a la reforma agraria para la entrega de tierras. Así las cosas, el mandatario insistió en un cambio de normas a través de decretos para cumplir con lo pactado.
“El acuerdo de paz en el centro de esa discusión dice: como declaración unilateral de Estado para cumplir sus objetivos y las altas partes contratantes harán un acuerdo nacional para que cambien las normas cuando se oponga. Esto, no significa Asamblea Nacional Constituyente, (…) esto significa cambiar las normas si es necesario y el cambio de las normas tiene diversas instancias, a veces eso es un decreto gubernamental. Pero es necesario, en el caso por ejemplo de la reforma agraria, o nos pasamos por la faja la declaración unilateral de estado creyendo que nuestro orden interno está por encima de la humanidad”, dijo el mandatario.
Petro insistió en que irá al Consejo de Seguridad de la ONU a exponer la situación actual de la implementación del Acuerdo, ya que hay que respetar lo acordado, ya que no es responsabilidad del Gobierno actual, si no del Estado en su conjunto.
“Eso fue declarado unilateralmente, ¿lo vamos a incumplir? Yo tengo la misión de hablar con el Consejo de Seguridad sobre el cumplimiento o incumplimiento”, señaló Petro