En cumplimiento del compromiso asumido en el mes de febrero con líderes comunitarios, el alcalde de Yopal acompañado de su gabinete, se reunió con los beneficiarios del Plan Parcial Alameda Martha Mojica, que contempla la entrega de lotes con servicios a 2.580 familias de la ciudad.
El mandatario reafirmó su responsabilidad con estas comunidades, aclarando que no está en contra del proyecto, y enfatizó que la Administración no puede ser irresponsable entregando lotes sin los servicios adecuados. “Antes de proceder, es necesario completar trámites como el traspaso del lote al Instituto de Vivienda Gestión Urbana y Rural de Yopal -INDEV-. ya que actualmente está a nombre del municipio”. Además, informó que se está trabajando en un proyecto de pavimentación desde la Ciudadela La Bendición hasta San Rafael de Morichal.
Entre tanto, Claudia Patricia Cárdenas, Secretaria de Planeación, comunicó a los asistentes que el proyecto ya tiene avances en temas de servicios públicos, expresando que “El acueducto está en proceso de liquidación y el alcantarillado presenta un avance del 10%”.
Agregó que este plan parcial comprende tres lotes, incluyendo uno donde está situada la Ciudadela La Bendición. En julio se realizará el proceso de caracterización, para proceder a la titulación y entrega de los predios al INDEV a través de un proyecto que se presentará al Concejo Municipal. También, se debe garantizar la provisión de servicios de energía y gas antes de la entrega final.
Por su parte, el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Edgar Iván Paerez, resaltó la importancia de considerar aspectos jurídicos, como la demanda que enfrenta el plan parcial. Explicó que ya se ha emitido un fallo de primera instancia a favor del proyecto, y la Administración aún no ha sido notificada de una segunda instancia. Igualmente ratificó que la orden del Alcalde es realizar las acciones correctamente, incluyendo la verificación de los requisitos según la política pública de vivienda.
Páerez instó a los beneficiarios a mantener la tranquilidad jurídica y a confiar en que la Administración está trabajando para entregar los lotes. Les pidió evitar las vías de hecho y no ocupar los terrenos, para que el predio continúe bajo la titularidad del municipio y el proceso pueda desarrollarse de manera pacífica y en el menor tiempo posible.