Nueva vacuna contra el dengue recibió la precalificación de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó la precalificación a una nueva vacuna contra el dengue, TAK-003, desarrollada por Takeda. Esta vacuna, es la segunda vacuna contra el dengue precalificada, además es una vacuna viva atenuada que contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus del dengue.
La recomendación de la OMS es que TAK-003 se administre a niños de 6 a 16 años que vivan en áreas con alta incidencia y transmisión del dengue. Se establece un esquema de dos dosis con un intervalo de tres meses entre cada una.
El Dr. Rogerio Gaspar, Director de Regulación y Precalificación de la OMS, destacó la importancia de esta precalificación para mejorar el acceso global a las vacunas contra el dengue. Además, señaló que, con solo dos vacunas precalificadas hasta la fecha, es crucial que más desarrolladores de vacunas presenten sus productos para evaluación, garantizando así que estas lleguen a todas las comunidades necesitadas.
Además de TAK-003, la lista de precalificación de la OMS incluye la vacuna CYD-TDV contra el dengue, desarrollada por Sanofi Pasteur.
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados y puede resultar en dengue grave, una complicación potencialmente mortal. Se estima que cada año se producen entre 100 y 400 millones de casos de dengue en todo el mundo, afectando principalmente a países de Asia, África y América. El cambio climático y la urbanización pueden contribuir al aumento y la expansión geográfica de los casos de dengue.